Ernesto Ruete es el director ejecutivo de IAE Business School, quien desde el año 2009 viene habitualmente a Paraguay a impartir clases del programa de alta dirección dirigidas a empresarios propietarios, gerentes generales y los CEO de prestigiosas empresas paraguayas.
Destacó, con orgullo, que en esa primera ocasión 25 empresarios paraguayos se formaron en alta gerencia en su primera clase magistral dictada en Paraguay. Ahora, lleva alrededor de 21 capacitaciones, en las que formaron a una camada de ejecutivos de prestigiosas compañías paraguayas.
“Los mismos alumnos que viajaron a Buenos Aires para formarse en nuestra escuela de negocios, nos piden desde el año pasado, poder instalarnos aquí, para responder a la necesidad de formación en este sector y que no solamente vengamos una o dos veces al año a dictar clases para ellos”, indicó Ruete.
Experiencia. Comentó que el año pasado estuvieron impartiendo en Asunción unas clases especiales de negocios, durante lo que ellos llaman un “retiro de alta dirección”, en el que impartieron dos días de charlas y conferencias sobre management, inteligencia artificial y liderazgo.
“El año pasado participaron 46 empresarios paraguayos, números uno, los CEO o dueños de empresas. Y a partir de ahí, impartimos programas de desarrollo ejecutivo para la gerencia media, que contó con 26 participantes, de los cuales dos eran de la empresa Construpar, dos de Tecnoedil, dos de Personal, dos de Nación Media y otros más”, según comentó.
Señaló que la idea es volver a desarrollar durante este año un programa de alta dirección y el dirigido a la gerencia media.
Ruete comentó que el próximo 12 de agosto desarrollará en el Sheraton Hotel de Asunción otro de sus programas PDE, diseñado y dirigido a altos directivos, empresarios y emprendedores, profesionales consolidados que buscan fortalecer sus conocimientos y habilidades, así como obtener una nueva visión de la gerencia.
Liderazgo. “Liderar es de una relevancia enorme, de cara a la formación de equipos y de los valores que compartimos. Liderar es movilizar personas, por eso lo hacemos, porque sabemos que la formación de ejecutivos y directivos va más allá del conocimiento y el crecimiento, es impactar vidas, es revelar lo que no se ve, permitir una nueva mirada sobre la realidad”, concluyó Ruete.