21 jul. 2024

Prestación: Madres de bajos ingresos son las que más demandan en el interior

En el interior del país las madres en situación de pobreza y exclusión son las que más realizan demandas por prestación alimentaria a los padres de sus hijos. En su mayoría, estas mujeres viven con sus hermanos y se encargan de las tareas de la casa, pero no cubren los gastos de los menores que tienen a su cargo.

alimenta los derechos.jpg

Los casos se visibilizaron en Asunción y otras localidades del interior.

Gentileza

El 100% de las madres que inician la demanda por asistencia alimenticia en el interior del país son de escasos recursos, de nivel socioeconómico y educativo bajo; y su actividad laboral la realizan en la chacra y la casa, reveló un estudio realizado sobre los juicios de asistencia alimenticia y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes en Paraguay.

La investigación fue socializada en circunscripciones judiciales de Concepción, Villarrica, Encarnación y culminó este miércoles en Ciudad del Este.

Las demandas son iniciadas por mujeres que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del padre de sus hijos. La ayuda que obtienen las mujeres es netamente para comer, alcanza para lo justo y, en su mayoría, las madres viven con un hermano que lleva el dinero a la casa y ellas se encargan de hacer las tareas domésticas.

Los datos duros a nivel país detallan que existen 68 tipos de juicios tramitados ante el fuero de la Niñez y la Adolescencia, siendo el juicio de asistencia alimenticia el más utilizado (el segundo juicio más solicitado a nivel país).

El estudio analiza cuatro de estos tipos: ayuda prenatal, aumento de asistencia alimenticia, ofrecimiento de asistencia alimenticia y disminución de asistencia alimenticia.

Resultó llamativo para los investigadores que de los tipos de juicios existentes, en ocho de ellos (asistencia alimenticia, aumento de asistencia, disminución de asistencia, asistencia prenatal, ofrecimiento de asistencia, homologación de acuerdo, filiación y venia para viajar) se concentre más del 50% de la carga laboral anual de los juzgados.

Una campaña sobre asistencia alimenticia denominada “Alimentemos los derechos” acompaña a este informe. La misma busca crear conciencia y acciones concretas sobre la urgencia de atender las realidades que hacen a la prestación alimenticia como un derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes, atendiendo a que es el juicio más recurrente en Paraguay.

El documento fue elaborado en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO), en el marco del Proyecto “Incidencia ciudadana en el sector justicia en temas de niñez”.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado la construcción del Gran Hospital de Asunción, además de 2.500 viviendas en la Costanera Sur.
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.