06 ene. 2026

Prestación: Madres de bajos ingresos son las que más demandan en el interior

En el interior del país las madres en situación de pobreza y exclusión son las que más realizan demandas por prestación alimentaria a los padres de sus hijos. En su mayoría, estas mujeres viven con sus hermanos y se encargan de las tareas de la casa, pero no cubren los gastos de los menores que tienen a su cargo.

alimenta los derechos.jpg

Los casos se visibilizaron en Asunción y otras localidades del interior.

Gentileza

El 100% de las madres que inician la demanda por asistencia alimenticia en el interior del país son de escasos recursos, de nivel socioeconómico y educativo bajo; y su actividad laboral la realizan en la chacra y la casa, reveló un estudio realizado sobre los juicios de asistencia alimenticia y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes en Paraguay.

La investigación fue socializada en circunscripciones judiciales de Concepción, Villarrica, Encarnación y culminó este miércoles en Ciudad del Este.

Las demandas son iniciadas por mujeres que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del padre de sus hijos. La ayuda que obtienen las mujeres es netamente para comer, alcanza para lo justo y, en su mayoría, las madres viven con un hermano que lleva el dinero a la casa y ellas se encargan de hacer las tareas domésticas.

Los datos duros a nivel país detallan que existen 68 tipos de juicios tramitados ante el fuero de la Niñez y la Adolescencia, siendo el juicio de asistencia alimenticia el más utilizado (el segundo juicio más solicitado a nivel país).

El estudio analiza cuatro de estos tipos: ayuda prenatal, aumento de asistencia alimenticia, ofrecimiento de asistencia alimenticia y disminución de asistencia alimenticia.

Resultó llamativo para los investigadores que de los tipos de juicios existentes, en ocho de ellos (asistencia alimenticia, aumento de asistencia, disminución de asistencia, asistencia prenatal, ofrecimiento de asistencia, homologación de acuerdo, filiación y venia para viajar) se concentre más del 50% de la carga laboral anual de los juzgados.

Una campaña sobre asistencia alimenticia denominada “Alimentemos los derechos” acompaña a este informe. La misma busca crear conciencia y acciones concretas sobre la urgencia de atender las realidades que hacen a la prestación alimenticia como un derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes, atendiendo a que es el juicio más recurrente en Paraguay.

El documento fue elaborado en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO), en el marco del Proyecto “Incidencia ciudadana en el sector justicia en temas de niñez”.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.