25 abr. 2024

Presos acataron prohibición de visitas, aunque muchos no están de acuerdo

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que una parte de la población carcelaria tomó bien la suspensión de las visitas durante la cuarentena, pero que también hubo personas que no estaban de acuerdo. No obstante, indicó que tuvieron que acatar finalmente la medida.

penal de tacumbú_11848624.jpg

La huelga de los guardiacárceles finalmente fue suspendida.

Foto: Archivo ÚH.

La titular de la cartera de Justicia, Cecilia Pérez, comentó este martes a Monumental 1080 AM la reacción de los internos ante la prohibición de recibir visitas mientras dure la cuarentena por el coronavirus.

Lea más: Justicia suspende visitas a las cárceles para evitar coronavirus

En ese sentido, dijo que lo más importante es que las personas privadas de su libertad entiendan la situación de riesgo a la que se exponen si no se toman las medidas. Asimismo, contó que algunos presos tomaron bien la medida, pero otros dijeron que no la aceptaban.

Entre tanto, aclaró que se fijará un día para que los familiares puedan acercar algunos productos, pero se solicita que no vayan en gran cantidad. “El amor se demuestra quedándose en casa”, expresó la titular de la cartera de Justicia.

Pérez señaló también que a los reos y personal penitenciario se les proveen productos de desinfección para que puedan limpiar constantemente y que Itaipú se comprometió a donar guantes y alcohol en gel.

Le puede interesar: Nulo control en las cárceles permite meter de todo, hasta armas de fuego

La medida fue tomada por el Ministerio de Justicia con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en torno a los centros penitenciarios y prevenir que el coronavirus ingrese a las cárceles.

“Pedimos tolerancia y comprensión durante este tiempo. Les pedimos paciencia a los familiares. Solamente todos juntos saldremos de esto. La situación de quienes están adentro es mucho más difícil. Queremos que los familiares tengan conciencia de esto”, apeló.

Entérese más: Denuncian regulada de buses durante restricción de circulación

La disposición se extiende hasta el próximo 26 de este mes, en el marco del avance del coronavirus. Hasta el momento, existen nueve casos confirmados.

El Gobierno también suspendió las clases y prohibió la circulación de vehículos y personas en las calles desde las 20.00 hasta las 04.00.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.