08 jul. 2025

Preso de Tacumbú asistió a un partido y luego regresó como si fuera su casa

Un interno que cumple condena en el penal de Tacumbú salió irregularmente de la cárcel usando de excusa una consulta al oftalmólogo. Sin embargo, el preso fue a un partido de fútbol e incluso visitó a sus familiares, según se pudo constatar en sus estados de WhatsApp.

aldo Moreno 2.png

El interno Aldo Moreno salió irregularmente del penal de Tacumbú.

Foto. Gentileza.

Se trata de Aldo Ramón Moreno Ledesma, de 30 años, quien cumple una condena de 13 años por tráfico de drogas en la Penitenciaría de Tacumbú. El interno abandonó el penal semanas atrás para asistir a un encuentro deportivo entre Olimpia y Sol de América, pero también visitó a sus familiares.

El llamativo hecho se registró el pasado 25 de setiembre. Mediante fotografías publicadas en su estado de WhatsApp, se pudo observar al interno sentado en la gradería de un estadio deportivo y otra en compañía de una mujer en una vivienda particular.

Conforme a la denuncia realizada por el Ministerio de Justicia, Moreno manifestó a las autoridades que en la mañana de ese día fue trasladado desde el penal a un centro oftalmológico acompañado de un guardiacárcel, identificado como Mario Bulquin.

Interno tacumbú

“Afirmó haber pedido al custodio que lo buscara al día siguiente para retornar al penal, ya que quería visitar a sus familiares y efectivamente se dio de esa manera”, refirieron desde la institución.

Sin embargo, de acuerdo con los datos, en el cuaderno de traslado a hospitales no consta la orden de consulta médica para Moreno. Así también, la carpeta de salidas por órdenes judiciales de la Sanidad tampoco contiene ninguna orden para algún tratamiento médico.

A raíz de esta irregularidad, la cartera de Estado presentó denuncia ante el Ministerio Público contra personas innominadas para aclarar el hecho.

Aldo Moreno fue condenado en abril del 2014 por los delitos de posesión y tráfico de drogas, producción de documentos no auténticos y lavado de dinero.

Los antecedentes refieren que el condenado contrataba y adiestraba a terceros para transportar drogas al exterior.

Moreno había sido detenido el 5 de mayo del 2011, con cerca de 26 gramos de cocaína en su poder. Sin embargo, durante su proceso encontraron pruebas que lo vinculaban con la adquisición de pasajes de avión para sus colaboradores.

Más contenido de esta sección
Una niña de 1 año casi muere atragantada por un caramelo durante una feria de ciencias en el Colegio Sagrada Familia de San Lorenzo. Una efectiva maniobra de una de las maestras de la institución evitó una tragedia.
Una carga de cigarrillos electrónicos, valuada en más de G. 200 millones, fue incautada por fiscalizadores de la Receita Federal a un camionero, que sería paraguayo y que logró huir hacia nuestro territorio cuando se percató que iban a verificar el vehículo en Foz de Yguazú.
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), afirmó que 15 empresas de las 30 que operan en el área metropolitana no pueden seguir operando por incumplimiento del Gobierno. Cetrapam acapara el 84% del servicio de transporte público en Asunción y Central.
Un sexagenario fue detenido por acuchillar a su hijastro, en otro caso de violencia familiar registrado en el Este del país.
Alrededor de 750 miembros de comunidades indígenas se encuentran manifestados frente al local del Indi en Asunción. Exigen la destitución de su titular, Juan Ramón Benegas, y bloquean un importante tramo de la avenida Artigas.
El hijo de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, quedó en libertad tras presuntamente atropellar a dos adolescentes y luego darse a la fuga. El joven tiene permiso para recibir atención médica en Asunción.