19 oct. 2025

Presidentes del Mercosur asistirán a asunción de Cartes

Los presidentes de los países del Mercosur confirmaron su presencia al acto de asunción de Horacio Cartes a realizarse este jueves en la explanada del Palacio de Gobierno. La última en anunciar su asistencia fue la mandataria argentina Cristina Fernández.

Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay y Cristina Fernández, de Argentina, presidentes de los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) finalmente estarán presentes en el acto de asunción del mandatario electo, Horacio Cartes.

A ellos se suma el presidente de Chile, Sebastián Piñera, nación asociada al bloque comercial, anunció el encargado de la Comisión de Asunción de Traspaso, Federico González, a radio Monumental 1080 AM.

Los mandatarios mercosurianos estarán presentes luego de levantar la sanción política que pesaba sobre Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia, vía juicio político, en el 2012, alegando un quiebre en el proceso democrático.

En la última Cumbre del Mercosur, realizada en el mes de julio, los países miembros dieron su visto bueno para levantar la suspensión del país. Sin embargo, no tuvieron en cuenta el pedido del presidente electo Horacio Cartes de entregar la presidencia pro témpore al Paraguay y no a Venezuela, como un gesto “de buena voluntad”.

Incluso, el pedido de Cartes fue motivo de ironía del presidente uruguayo, José Mujica, quien manifestó que le “regalará todos sus turnos”. No obstante, agregó que Paraguay es el país al que más le conviene el Mercosur por su condición de mediterraneidad.

Otros países

Los demás jefes de Estado que estarán en la asunción de mando son Ollanta Humala, de Perú; el presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou y el príncipe de España, Felipe Borbón.

También se aguarda la respuesta de asistencia de los presidentes Rafael Correa y Evo Morales, de Ecuador y Bolivia, respectivamente.

Federico González explicó que los gastos de estadía para los jefes de Estado son cubiertos por el Gobierno, no así para los demás miembros de la comitiva.

Además, indicó que toda la ciudadanía está invitada a asistir al acto de traspaso.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un choque frontal entre dos motocicletas ocurrido en la mañana de este viernes en la zona del Sexto Encuadre, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.
Un trágico hallazgo conmocionó en la tarde de este viernes al distrito de Santa Rosa, Misiones, donde un hombre de 81 años fue encontrado sin vida en un tajamar de la compañía San José de Ita Morotí.
Un nuevo operativo antidroga desarrollado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, culminó este viernes con la eliminación de una importante cantidad de marihuana y el desmantelamiento de campamentos utilizados por grupos criminales.
Un adolescente de 17 años fue víctima de un violento intento de asalto en Asunción. El mal momento sufrido por el afectado fue captado por una cámara de circuito cerrado.
Medios bolivianos dieron a conocer imágenes previas a la muerte del paraguayo William Villalba, quien fue hallado sin vida debajo de un puente, tras celebrar su cumpleaños en una discoteca en La Paz.
Delincuentes ingresaron a robar en una vivienda de Fernando de la Mora. La niñera y los niños, al volver de la escuela, se toparon con los desconocidos, quienes huyeron apresuradamente del lugar. Solo alcanzaron a llevarse algunas pertenencias y dejaron la casa completamente revuelta.