21 abr. 2024

Presidente y Cameron hablaron del contexto global y medioambiente

El canciller británico visitó por primera vez nuestro país en el marco de su gira regional. Se reunió brevemente con Santiago Peña y habló de fortalecer relaciones entre ambos países.

UHPOL20240221-006A,ph01_20833.jpg

Encuentro. El ministro británico estuvo en el Palacio de Gobierno con Peña y su Gabinete.

David Cameron, ex primer ministro de Reino Unido, entre 2010 y 2016, y actual canciller británico, visitó ayer nuestro país por primera vez y mantuvo una breve reunión con el presidente Santiago Peña y su par, Rubén Ramírez, en Palacio de Gobierno, en el marco de su gira regional.

El encuentro sirvió para que ambos representantes compartan su visión sobre el contexto global en lo que hace a la guerra ente Rusia y Ucrania, y la postura que tuvo nuestro país en ese sentido, la cual fue bien recibida por el ministro británico.

“Recibimos por primera vez en la historia a Lord David Cameron, esta visita representa el fortalecimiento en las relaciones de los dos países y una oportunidad para avanzar en las relaciones entre los dos países. Uno de los temas que hemos abordado ha sido la evaluación del contexto global, las coincidencias que nos afectan, que tienen que ver con la guerra y conflictos en un mundo que tenemos que abordar con mucha entereza”, sostuvo Ramírez.

El canciller nacional afirmó que también un punto de coincidencia tiene que ver con la cuestión del medioambiente.

“También hablamos de las cuestiones relacionadas con el medioambiente; Paraguay es uno de los países principales a ser exportadores de energía limpia y sostenible, también anfitrión de proyectos de inversión en hidrógeno verde de origen inglés que nos permiten proyectar. Hablamos sobre las relaciones de Reino Unido y el Mercosur. El Reino Unido está saliendo de una relación con la Unión Europea. Paraguay está abordando la producción de una forma muy productiva”, dijo.

Por su parte, el ministro británico valoró la visita y sostuvo que “es la primera vez que un canciller inglés visita Paraguay, es un privilegio. Hay muchísimas coincidencias entre Reino Unido y Paraguay, también las coincidencias como la postura que tuvo Paraguay con Ucrania; tenemos muchas cosas que vamos a seguir fortaleciendo”, mencionó.

Proyectos de inversión

El canciller nacional mencionó que también dialogaron brevemente sobre proyectos de inversión entre Reino Unido y nuestro país. “Esta visita subraya el compromiso del Reino Unido con las naciones de la región, construyendo puentes y fomentando las relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y los valores compartidos”, sostuvo. En el trayecto hacia nuestro país, el ministro visitó las Islas Malvinas (Falklands Islands para los británicos) por las que Argentina y Reino Unido habían ido a la guerra en 1982 y hasta la fecha se mantiene la disputa sobre el territorio de ultramar.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.