19 sept. 2025

Presidente de la Essap insiste en que falta de agua es por infraestructura débil

El presidente de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, insistió en la necesidad de inversión para fortalecer la infraestructura de distribución de agua potable y no resentir en épocas de mayor consumo. También habló sobre la dificultad de comprar generadores a ser utilizados en casos de emergencia.

essap-sajonia.jpg

Foto: Gentileza

“Acá no se puede hacer magia con toda una infraestructura que necesita de planificación e inversión”, indicó el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Osmar Ludovico Sarubbi.

Dijo que en este Gobierno se está haciendo la mayor inversión en los últimos 35 años, cuyos resultados se van a sentir dentro de 10 a 15 años.

“Si no se invierte, quiero saber qué milagro se puede hacer. A la persona no le importa un bledo las explicaciones, pero la verdad es que nunca se invirtió. Yo no voy a salir a decir que está todo bien”, refirió Sarubbi.

Destacó que durante su gestión ya se colocaron más de 20.000 metros de cañería primaria a ser utilizadas para los residuos cloacales.

Sobre la falta de agua en varias ciudades en los últimos días, como consecuencia de la falta de energía eléctrica, el titular del ente señaló que somos el país con mayor producción de energía eléctrica para tener que comprar nuevamente generadores a combustión.

Pero también refirió que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) necesita de inversión para fortalecer y aumentar su sistema de distribución.

“Debemos entender que hay un proceso y ese proceso significa inversión ante una planificación. En estos dos años puedo asegurar que se va a hacer historia con los planificadores e inversiones que está realizando este Gobierno”, expresó a la 780 AM.

Reiteró que es complicado cambiar todo un sistema diseñado entre los años 1954 y 1959, con cañerías previstas para una determinada cantidad de personas, que con el transcurso del tiempo aumentó en grandes proporciones.

“Tenemos agua suficiente, pero el problema será la distribución. Estamos distribuyendo el agua responsablemente con la poca infraestructura que tenemos”, mencionó.

GENERADORES. Sobre estos equipos, mencionó que la institución tiene el equipo en varias ciudades, como Pilar, Itá, Concepción, entre otras. Pero explicó que su adquisición es complicada por su costo y la falta de presupuesto.

“Es complicado para hacer la compra de un generador. No es fácil. Necesitás presupuesto y es muy costoso. Los motores son de gran potencia y se debe hacer un pedido extraordinario y eso te lleva todo un proceso de Gobierno”, indicó. No obstante, aseguró que seguirán comprando a medida que el presupuesto lo permita.

La falta de energía eléctrica a raíz del incendio en la subestación de la ANDE en Lambaré produjo que los reservorios de agua del ente se agotaran debido a que no se pudieron reponer rápidamente. Ese hecho dejó a varios usuarios sin agua potable por varias horas en algunos casos y días en otros.

Más contenido de esta sección
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.
Una invasión de abejas causó un gran susto en la tarde de este miércoles en Loma Grande, Departamento de Cordillera. Dos bomberos y una criatura fueron picados por los insectos.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.