26 abr. 2024

Presidente de Diputados convoca a suplente de Miguel Cuevas para que asuma banca

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, convocó este miércoles al suplente del legislador Miguel Cuevas para que asuma como miembro titular del Congreso. Cuevas está actualmente preso en la Agrupación Especializada.

Miguel Cuevas

Miguel Cuevas.

Foto: Archivo UH.

Vicente Dejesús Ismeldo González Dans fue convocado este miércoles por el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, para que tome juramento como diputado nacional por Paraguarí, en reemplazo de Miguel Cuevas, quien guarda reclusión desde febrero de este año.

La nota remitida por Alliana señala que el juramento será el próximo lunes a las 8.30 en una sesión extraordinaria de la Cámara.

Embed

Hasta ahora, la mayoría de las bancadas de Diputados señalaron que en el caso de Cuevas no hay motivos para la pérdida de investidura, ya que el hecho por el que se lo procesó −enriquecimiento ilícito− presuntamente sucedió durante su gestión como gobernador de Paraguarí, no como miembro de la Cámara Baja.

Lea más: Diputados inicia con otro miembro preso

Por reglamento, la convocatoria al suplente se da debido a que Cuevas ya tuvo tres ausencias consecutivas a sesiones desde que ingresó a la cárcel. En su momento, Alliana aclaró que Cuevas no cuenta con un permiso para ausentarse, por lo que se registraron como ausencias injustificadas.

González Dans es presidente de la Seccional 252 de Tebicuarymí, un cargo que tiene desde hace tres periodos. Su hijo es el actual intendente del distrito y él es proveedor de combustible al Estado.

Nota relacionada: Suplente provee combustible a Comuna

El seccionalero asumirá la banca de Cuevas hasta tanto este siga con prisión preventiva. De conseguir la libertad, como en su momento lo hizo el diputado Ulises Quintana −también preso hoy en día−, recuperará el cargo.

La Fiscalía Anticorrupción imputó a Cuevas tras constatar que desde que ingresó a la función pública tuvo un ingreso de G. 5.734.307.036 y su egreso fue de G. 7.439.622.171, con una diferencia de G. 1.705.315.135, todo esto ocurrió durante los años 2009 y 2019. En la misma causa están procesados su esposa, Nancy Florentín, y su hijo, Enzo Cuevas.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.