26 abr. 2024

Presidente del Congreso exige a Bajac que renuncie a su banca en el Senado o impulsará destitución

El presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, anunció que acompañará el pedido de pérdida de investidura contra la senadora María Eugenia Bajac, imputada el sábado por violar la cuarentena sanitaria y luego dar positivo al Covid-19. Exigió a la parlamentaria su inmediata renuncia.

María Eugenia Bajac.jpg

El viceministro de Salud, Julio Rolón, confirmó que el protocolo obliga a los pacientes que acudieron a las muestras guardar aislamiento hasta la obtención de resultados. Esto no fue respetado por la senadora Bajac.

Foto: Archivo ÚH.

Blas Llano, titular del Congreso Nacional, señaló este domingo desde su perfil en Twitter que exigió a la senadora María Eugenia Bajac -quien milita en su mismo movimiento dentro del PLRA- su inmediata renuncia.

La legisladora fue imputada por no acatar la instrucción del Ministerio de Salud de aislarse tras hacerse la prueba del coronavirus.

“He tomado la decisión de exigirle su inmediata renuncia al cargo, de lo contrario, acompañaré e impulsare su pérdida de investidura”, expresó Llano.

El pedido lo realizó tras confirmarse que Bajac dio positivo al Covid-19, siendo el primer caso de la enfermedad en la Cámara de Senadores.

Nota relacionada: Ministerio Público imputa a María Eugenia Bajac

A causa de este situación se suspendieron la actividades en todo el Congreso, a pesar de que se debían tratar proyectos relacionados a la pandemia del coronavirus y el recorte de privilegios en el sector público.

Embed

La legisladora asistió el pasado 1 de abril a una sesión de la Cámara Alta luego de someterse a una prueba del virus, que horas después dio positivo. Esta situación despertó la indignación ciudadana a través de las redes sociales.

En el caso también se encuentra involucrada la diputada colorada Del Pilar Medina, quien viajó a Perú con Bajac a un encuentro religioso y a su retorno al Paraguay, en fecha 16 de marzo, habría tomado conocimiento de que un miembro de la delegación que estuvo con ellas dio positivo a Covid-19.

Lea más en: Piden pérdida de investidura de la senadora Bajac

Ambas legisladoras son investigadas por el Ministerio Público. Medina dio negativo a la primera prueba del coronavirus.

Entretanto, Bajac fue imputada este sábado por los supuestos hechos punibles de violación de vedas y cuarentenas sanitarias y tentativa de lesión grave (con dolo eventual).

El Ministerio Público también maneja la información de que la senadora habría acudido a diversos lugares de acceso público y recién después se le habría realizado la toma de muestra por hisopado nasofaríngeo para Covid-19.

El Ministerio de Salud informó que tras hacerse la prueba, profesionales de blanco instruyeron a la senadora a no salir de su domicilio hasta tanto tuviera el resultado del estudio.

También puede leer: Covid-19: Senadora Bajac pide disculpas y espera no haber contagiado a nadie

El viernes pasado, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, solicitó la pérdida de investidura de Bajac, quien en la misma fecha pidió disculpas a sus colegas y a la ciudadanía, y dijo esperar que nadie haya sido contagiado por ella.

La nota remitida por Alegre al titular del Senado argumenta que Bajac debe ser destituida porque falseó el objeto del viaje, aludiendo que fue invitada a un evento político en Guatemala, pero en realidad viajó al Perú para un evento religioso.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.