19 dic. 2025

Presidencia volverá a subir mensaje contra enmienda de Cartes tras “error técnico”

El ministro de la Secretaría de Comunicación, Fabrizio Caligaris, informó que el mensaje de Horacio Cartes contra el proyecto de enmienda constitucional se volverá a subir a la página web de la Presidencia. Pide disculpas y argumenta un error técnico.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

“Yo pido disculpas si hubo una mala interpretación”, refirió el secretario de Estado con respecto al mensaje del primer mandatario en el que renunciaba a la reelección vía enmienda y que desapareció de la página web de la Presidencia.

Explicó que la información sigue vigente en los demás medios de comunicación estatales y que solo hubo un error técnico en el sitio oficial del Ejecutivo.

“El problema es que hubo cambios de servidores y se está revisando cuáles son las informaciones que se perdieron”, expresó el ministro de la Secretaría de Comunicación, Fabrizio Caligaris.

Igualmente, ya pidió al director de Comunicaciones de la Presidencia, Mariano Mercado, que vuelva a subir el mensaje en el sitio web.

El jefe de Estado emitía ese mensaje el año pasado en el que manifestaba su renuncia a la reelección vía enmienda por crear conflicto.

“Como sociedad hemos observado que el proyecto de enmienda no logra generar consenso”, indicaba el mensaje publicado en el mes de octubre por la Presidencia.

Según el mandatario, “las diversas interpretaciones (de la enmienda) no tienen claridad respecto de la viabilidad legal y, en consecuencia, pueden dividir a la sociedad paraguaya y fracturar al Partido Colorado”.

“Somos testigos de la crispación y tensión que ha generado, no seré partícipe de este camino”, añadió y señaló que su administración siempre se ha caracterizado por “priorizar la transparencia y el bien común por encima de intereses sectarios”.

Embed


Sin embargo, la actualidad es distinta a todo lo que había expresado en aquel mensaje porque es el oficialismo colorado junto con sus aliados el que busca imperiosamente la aprobación de un proyecto de enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección en la Constitución Nacional.

Esa situación genera una crisis política que se agudizó en los últimos días con la instalación de una Cámara de Senadores paralela, donde los 25 senadores oficialistas, luguistas y llanistas aprobaron modificaciones al reglamento interno en una sesión considerada como irregular.

Más contenido de esta sección
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.