20 abr. 2025

Presentaron varias acciones para transparentar el dinero de la Itaipú

González pidió a la CGR y a la DNCP que expliquen los motivos por los cuales no pueden auditar la binacional. Además, presentó urgimiento a la CSJ para destrabar acción de inconstitucionalidad.

31500597

Críticas. Senadores opositores denunciaron los altos costos de los muebles de Itaipú.

GENTILEZA

Kattya González, ex senadora nacional, destituida por el cartismo en febrero del 2024, inició varias acciones para buscar transparentar las compras hechas por la de Itaipú Binacional.
Una de estas acciones fue la presentación, vía información pública Ley 5282, de un pedido de consideraciones oficiales tanto a la Contraloría General de la República (CGR) como a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sobre la inauditabilidad de los fondos de todas las entidades binacionales.

El pedido abarca un total de tres consultas que son las mismas para ambas entidades. La primera es una explicación de los motivos por los cuales la Contraloría y la DNCP no realizan auditorías a la Itaipú Binacional y los argumentos legales.

Luego se solicita la remisión de cualquier resolución, directiva, memorándum o acuerdo que invoque la CGR o la DNCP para eximir de auditorías a la entidad binacional Itaipú.

FONDOS PÚBLICOS. Finalmente, le solicita a la CGR y a la DNCP responder si el dinero ingresado al lado paraguayo se consideran fondos públicos. En caso de que la respuesta sea negativa, ambas entidades deben explicar los motivos.

URGIMIENTO. La segunda acción que presentó la ex senadora es un urgimiento a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para resolver un amparo constitucional presentado en el 2022 cuando González era aún diputada y su colega de ese momento, Édgar Acosta del PLRA. En ese amparo constitucional, ambos legisladores solicitaron a la CSJ el rechazo, de manera a eliminar por extemporánea a la excepción de inconstitucionalidad presentada por la Itaipú Binacional para no tener que transparentar sus compras públicas.

CUESTIONAMIENTOS. La Itaipú Binacional pagó USD 32 millones por 330.000 juegos de muebles escolares a fines de diciembre. Según documentaciones, esta compra estaría direccionada a la firma Kamamya SA.

Además, ahora llevan adelante seis licitaciones por un total de USD 11 millones, entre servicios de telefonía móvil hasta la contratación de seguros. Por lo mencionado anteriormente, las próximas compras de la Binacional generan bastante preocupación.

CUESTIONAMIENTOS
Pupitres chinos. Un total de ocho diputados denunciaron un presunto direccionamiento en la compra de muebles escolares de origen chino por parte de la Itaipú,
Exclusión a nacionales. De manera similar a los muebles chinos, la Itaipú comprará muebles de oficina de origen brasileño por USD 3,5 millones.
Equipos de espionaje. La binacional lleva adelante la compra de equipos de espionaje y preocupa a opositores.

32 millones de dólares es el monto que pagará la Itaipú por la provisión de 330.000 juegos de muebles escolares.
31500609

Urgimiento. González pide a la Corte que se expida sobre amparo constitucional.

31500604

Sin avances. Legisladores presentaron una denuncia sobre el tema pupitres a la Fiscalía.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
La hidrovía, el atractivo que ofrece Paraguay para el arribo de capitales bolivianos, así como la cooperación en tecnología y actividad agropecuaria, se citan como intereses de ambos países.
VARIOS CARGOS. Fue intendente de Capiatá, consejero de la EBY y ministro de Industria.
CASO MARSET. El senador dijo que Erico Galeano le pidió USD 500.000 para liberación de Marset.
En su obra, que lanzará el próximo viernes 25, el doctor Alfredo Boccia analiza múltiples causas, como el clientelismo perfecto, por el que el Partido Colorado lleva en el poder cerca de 8 décadas.
Las fuerzas opositoras empujan su proyecto de unidad electoral, que superó la primera interna liberal, para derrotar al Partido Colorado, pero con dos desafíos: Payo y un programa de gobierno.
Organizaciones denuncian ineficiencia de la CSJ para hacer cumplir condenas. Afirman que Juzgados no tienen voluntad. Además, condenados recurren a acciones de inconstitucionalidad.
Ex obispo fue símbolo de un gobierno popular que, aunque frustrado por el proyecto cartista, dio vuelta el modelo colorado que descuidó sus políticas sociales. Oposición quiere repetir su fórmula.