06 mar. 2026

Presentarán más pruebas en juicio a RGD y a su hijo

El juicio a Ramón González Daher (RGD) y su hijo Fernando González Karjallo, por usura y lavado de dinero, continuó este lunes con la presentación y producción de pruebas documentales. Se añade como nuevo cargo la “denuncia falsa” contra RGD hecha a sus supuestas víctimas. Mientras tanto, la próxima semana se espera el inicio de la presentación de las pruebas testificales.

Juicio. Ramón González Daher durante su juicio oral con su abogada defensora Bettina Legal.

Juicio. Ramón González Daher durante su juicio oral con su abogada defensora Bettina Legal.

Foto: Archivo UH.

El juicio oral contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo por los hechos punibles de usura y lavado de dinero se encuentra en la presentación y producción de pruebas documentales. En tanto, la semana que viene se aguarda el ofrecimiento de las pruebas testificales y otras pericias realizadas por el Ministerio Público.

En lo que va del juicio, los peritos de la Fiscalía ya constataron con respecto a los préstamos que existe un exceso de tasa de interés en los préstamos que otorgaban padre e hijo, teniendo en cuenta que cobraban hasta el 72%, con lo que movió la suma de G. 6.539.895.697.879 a través de la usura.

Para la Fiscalía no existe consistencia entre los ingresos declarados por el acusado ante la SET y los depósitos realizados en las cuentas bancarias, por lo que estas no fueron declaradas.

Nota relacionada: Caso RGD: Para fiscalía se cobraban intereses extremadamente usurarios

Tanto Ramón González Daher como su hijo Fernando González Karjallo simularon el verdadero origen de los depósitos realizados ante las entidades bancarias, donde operaban bajo la apariencia de que dichos ingresos provenían únicamente del cobro de alquileres.

Además, se ha logrado identificar que ambos poseían a su nombre 141 inmuebles y 17 vehículos, pero de todos los informes y registros recibidos de entidades financieras no obra constancia de que hayan formado parte de alguna sociedad que acredite que hayan tenido ingresos legales, de acuerdo con la Fiscalía.

“Denuncia falsa” como un nuevo cargo

En la audiencia del viernes pasado, las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, quienes integran el Tribunal de Sentencia, advirtieron que observaron que a raíz de todas las pruebas que fueron presentadas en el juicio oral, existen elementos para considerar que hubo además de usura y lavado de dinero, también el delito de denuncia falsa.

Lea más en: Denuncia falsa de RGD se suma a cargos por usura y lavado de dinero

Durante el juicio salieron a la luz nada menos que copias de 143 causas penales abiertas contra supuestas víctimas por presunta estafa, que fueron hechas por Ramón González Daher ante el Ministerio Público.

15-11-2021 Juicio Oral y Público "Ramón González Daher y otros s/ lavado de dinero"

Entre ellas aparecen el ex futbolista Carlos Kiese, el empresario Miguel Ángel González Zelada, el escribano Ramón Zubizarreta, a más del músico Óscar Fadlala, y otros famosos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reparó este miércoles la junta de dilatación del Puente Nanawa, en la ciudad de Concepción, luego de varios días de reclamos de conductores y publicaciones en medios de comunicación y redes sociales sobre el peligro que representaba el deterioro de la estructura.
El gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres (ANR-HC), se mostró “sorprendido” por la decisión del Congreso para que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) administre el programa Hambre Cero. Afirmó que estaba trabajando con normalidad.
Un joven de 18 años fue aprehendido tras protagonizar una gresca y amenazar con una pistola de aire comprimido a alumnos y al director del Colegio Nacional Fernando de la Mora.
El diputado colorado Hugo Meza afirmó que se sintió “estafado” por el área técnica del Ministerio de Economía para trabajar en el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal. Reclamó que los diputados solicitaron más tiempo para estudiarlo, pero no les fue concedido.
Agentes especiales de la Senad, con base en Pilar, lograron incautar más de una tonelada de marihuana prensada que estaba oculta en una zona boscosa en la zona de Itá Corá, distrito de Mayor Martínez.
Vecinos del barrio Niño Jesús de J. Augusto Saldívar denunciaron el suministro contaminado de agua verde y fétida tras la tormenta que azotó a localidades del Departamento Central. Lamentaron la nula respuesta de la aguatería privada de la zona.