15 abr. 2026

Presentarán denuncia contra Yamy Nal

Los abogados Teresa Flecha y Rubén Paredes presentarán hoy, a las 09:00, una denuncia penal ante la Fiscalía General contra la senadora Norma Aquino, su hijo Giovani Divitto Aquino, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) y tres funcionarios más, por la adjudicación irregular del contrato de servicios.

La denuncia es por cobro indebido de honorarios, producción inmediata de documentos de contenido falso, lesión de confianza y tráfico de influencias.

“Creemos que hay méritos para denunciar luego de escuchar las declaraciones de Raúl Caballero, quien quedó en el segundo lugar del supuesto concurso. Él comentó que nunca fue entrevistado y que además posee un título universitario, en cambio en la planilla figura con cero puntos”, resaltó Flecha.

Sostuvo que esto indicaría que hubo producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. “Como un contrato no puede originarse en un hecho ilícito, ese contrato está viciado de nulidad. En consecuencia, los pagos que se hicieron en base a ese contrato no corresponden”, indicó la abogada.

Además de eso, mencionó que la responsabilidad que se le estaría atribuyendo al director es el de lesión de confianza, porque él tiene la obligación de velar por los fondos de la institución.

“Y por otro lado, consideramos que nada de eso ocurriría si la persona que está en juego no fuese el hijo de la senadora”, precisó y explicó que se trata de un tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), y Rafael Resquín de la Unión Nacional de Educadores (UNE), acudieron ayer a Mburuvicha Róga para mantener una reunión con el ministro asesor de la Presidencia Juan José Galeano y el gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, a quienes les manifestaron la preocupación sobre la caótica situación de la previsional.
Una mayoría en Diputados aprobó un pedido que insta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a cancelar la matrícula de abogado del senador oficialista Hernán Rivas.
El senador cartista Silvio Ovelar presentó ayer un proyecto de ley que busca restablecer la rotación y limitar el tiempo de permanencia en las circunscripciones judiciales de los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El diputado oficialista Hugo Meza considera que el ex comandante de la Policía Nacional Carlos Benítez fue premiado al ser designado como viceministro de Seguridad Interna, a pesar de no haber combatido el negociado en las comisarías. Lo acusó de formar parte de la rosca que cobra a los uniformados para trasladarse a dependencias que se encuentren cerca de sus familias.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken lanzó duras críticas contra la destitución de médicos que exponen las necesidades en los hospitales y pidió a la ciudadanía que no vote “por los mismos de siempre”. Acusó a sus colegas oficialistas de no tolerar las voces disidentes.
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, la confirmación de Pedro Alliana como candidato de Honor Colorado con miras a las elecciones de 2028 genera “alegría y tranquilidad”, aunque evitó mostrar entusiasmo ante la posibilidad de completar la chapa. Aseguró que acompañará la decisión del presidenciable.