20 abr. 2024

SET anuncia nuevas medidas tributarias para contribuyentes, productores y gastronómicos

La SET dispuso la reducción de tasas de financiamiento mensual en los impuestos, la exoneración de intereses moratorios antiguos para pagos al contado y la extensión a octubre de 2021 de la reducción del 50% del IVA al sector gastronómico y eventos.

óscar orue.png

El viceministro Óscar Orué dio a conocer las nuevas medidas tributarias.

Foto: Gentileza

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó este viernes que el Poder Ejecutivo decretó nuevas medidas tributarias para el beneficio de contribuyentes en mora, reducción de tasas de impuesto y la prórroga del 50% del impuesto al valor agregado (IVA) al sector gastronómico y de eventos.

En una conferencia de prensa virtual, Orué explicó que el primer decreto fue el N° 5028/2021 “Por el cual se establece la tasa de interés para las facilidades de pagos de tributos” y que por el mismo se reduce al 1,1% la tasa de interés para las facilidades de pagos de todos los tributos, como el impuesto a la renta personal (IRP), y el impuesto a la renta empresarial (IRE).

Con respecto al Decreto N° 5027/2021 “Por el cual se establece un régimen excepcional y transitorio para la regularización de determinadas deudas impositivas”, dijo que estas son las deudas comprendidas antes del 2020.

Nota relacionada: SET se opone al pedido de gremios para revisar el régimen tributario

Con lo cual las personas con deudas antiguas tendrán la posibilidad de exonerar los intereses moratorios, siempre y cuando el pago se realice al contado.

Con el Decreto N° 5024/2021 “Por el cual se establece un régimen excepcional y transitorio de liquidación del impuesto a la renta empresarial (IRE) para los pequeños productores agropecuarios”, se establece una reducción del 3% al 1% de la retención correspondiente al momento de vender sus productos.

Orué anunció también que se emitirán otros decretos, pero adelantó que dentro de las negociaciones con gremios gastronómicos, de eventos, hotelería, entre otros, se decidió mantener el 50% de reducción del impuesto al valor agregado hasta el mes de octubre de este 2021.

También puede leer: SET bajará y aplicará tasa de interés única para tributos

“También vamos a extender la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) hasta el mes de junio de este año, hay que recordar que esta reducción estaba vigente hasta el fin de este mes de marzo”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.