14 may. 2026

Presentan proyecto para instalar tren de cargas entre Concepción y Pedro Juan

Un grupo de inversores europeos presentó este miércoles una propuesta para la instalación de un tren de cargas entre las ciudades de Concepción y Pedro Juan Caballero con conexión al Brasil, a través de la frontera seca, informó el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez.

Lauro Ramírez
Con la instalación del tren de cargas se pretende conectar a los principales centros de producción agropecuarios de Brasil con el puerto de Concepción.

Foto: Gentileza.

Las empresas encargadas de llevar a cabo el proyecto del tren de cargas son los consorcios TMH Internacional y RSRS Railway Infrastructure Projects, de origen ruso y suizo-austríaco, respectivamente.

El objetivo del proyecto es conectar a los grandes centros de producción agropecuaria de Brasil con el puerto de Concepción, vía la frontera seca con Pedro Juan Caballero.

Lauro Ramírez, presidente de Fepasa, en comunicación con Última Hora comentó que la inversión prevista de este proyecto rondaría los USD 500 millones, que serán financiados es su totalidad con capital privado.

Ramírez indicó que el interés de los grupos inversores es instalar un ferrocarril de carga en el norte del país."Uno de los proyectos corresponde a un tren bioceánico que prevé ir a la par que la ruta en ejecución, que ya se venía hablando desde hace meses”, refirió el titular de Fepasa.

Lea también: Confirman a seis oferentes para el tren de cercanías

Así también, Ramírez manifestó que los técnicos de los consorcios ya recorrieron la ruta seca, con el fin de diseñar la viabilidad del proyecto, que tendrá unos 240 kilómetros aproximadamente.

Igualmente, indicó que ahora falta concretar la segunda parte del proyecto, en donde los encargados realizarán un estudio del suelo para la construcción de este tren.

Además, habló del impacto para la economía al poder contar con una salida para los productos a través del río Paraguay, ya que representará un menor costo.

“Tendrá un enorme impacto pues se tiene que hacer todo, es una zona en dónde nunca hubo tren. Aparte de las cargas brasileñas, también Concepción y Pedro Juan son grandes productores cárnicos y también pueden beneficiarse”, comentó Ramírez.

La construcción del tren de cargas para el norte del país representará un impacto económico importante en la zona, atendiendo al efecto derrame que tendrá sobre el sector de los servicios.

Los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, de Brasil, son responsables por más del 40% de la producción sojera y cárnica del vecino país, cuyos puertos de exportación de Santos y Paranaguá en la actualidad se encuentran sobrepasados.

Más contenido de esta sección
Un momento de mucha emoción y alegría se vivió en el Colegio Italiano Santo Tomás de Pilar, Departamento de Ñeembucú, cuando una madre sorprendió a su hijo en pleno acto cultural al retornar de España, luego de cuatro años de ausencia.
Los neandertales poseían los conocimientos para identificar una infección dental y la destreza motora para taladrar la parte dañada con herramientas de piedra, según atestigua un diente de hace casi 60.000 años hallado en la cueva de Chagyrskaya, en Rusia.
La red social Instagram, propiedad de Meta, anunció este miércoles el lanzamiento de “Instants”, una nueva función integrada en su aplicación con la que busca impulsar el intercambio de fotos espontáneas y efímeras entre amigos.
Tras los trámites de rigor, la empresaria Dalia López ya se encuentra en su domicilio desde la tarde de este miércoles, en donde cumplirá arresto domiciliario con su tobillera electrónica que ya le colocó la Policía Nacional. La mujer está procesada por los documentos irregulares concedidos al ex jugador brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, y su hermano.
La aplicación de mensajería WhatsApp ha presentado un “chat de incógnito” para tener conversaciones privadas con la inteligencia artificial Meta AI y asegura que nadie puede leer lo que se escribe en él.
Las comunidades indígenas del Chaco paraguayo continúan denunciando serias dificultades para acceder al programa estatal de pensión para adultos mayores, una situación que evidencia las limitaciones de las políticas públicas cuando no contemplan las realidades territoriales y culturales de los pueblos originarios.