Economía

Confirman a seis oferentes para el tren de cercanías

 

Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) oficializó el cierre de un nuevo proceso de precalificación para el proyecto de tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. Lauro Ramírez, nuevo titular de la entidad ferroviaria, indicó que fueron confirmados los 6 oferentes interesados y ahora la principal misión será buscar el financiamiento para poder hacer realidad la iniciativa. En el pasado, Fepasa ya había hecho una precalificación, durante la presidencia de Roberto Salinas.

En esta oportunidad fueron precalificados la firma Bombardier European Holdings; el consorcio Transportes Urbanos del Paraguay (Tupa); el consorcio Sacyr, Renfe, Alstom; el Consorcio Roggio, Tren de Cercanías de Asunción; el Consorcio TMH Argentina; y el Consorcio Tram Asunción (ver infografía).

Ramírez explicó que la idea es elaborar el pliego de bases y condiciones en la brevedad, de manera a poder hacer el llamado a licitación a fin de año. Señaló que el problema principal para la reactivación del tren de cercanías siempre ha sido el factor financiero, dado que Fepasa debe conseguir sus propios recursos. Actualmente se está gestionando una importante donación, pero también están abiertos a recibir la propuesta de financiamiento de parte del oferente, acotó.

Al igual que Salinas, remarcó que la modalidad de negocio será el joint venture (riesgo compartido). Comentó que el operador llevará la mayor participación, mientras que Fepasa tendría una pequeña participación en el sistema, pero su principal aporte será la franja de dominio.

Añadió que solo un tren de pasajeros no será muy rentable, por lo que necesariamente también se tendrá que reactivar el tren de cargas. Los interesados pueden plantear el diseño, financiamiento, equipamiento, la construcción, operación y mantenimiento del servicio.

ELÉCTRICO Y ELEVADO. El titular de la entidad ferroviaria informó que la posibilidad de tener un tren elevado ahora entró dentro de las opciones, y aseveró que el objetivo siempre será tener un sistema eléctrico. El tipo de vehículo a ser utilizado es el tren tram, que se asemeja a un tranvía, por lo que su desplazamiento en las zonas urbanas será más factible.

Al respecto, Ramírez reiteró que el Estado paraguayo es el dueño de la franja de dominio y tiene todos los títulos de propiedad. Por ende, las personas que hoy se encuentran sobre el histórico trayecto del tren tendrán que reubicarse.

Héctor Sosa, asesor jurídico de Fepasa, apuntó que no se trata de expropiaciones, pues esas personas se ubicaron sobre un sitio que no les corresponde. Empero, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) les proveerá soluciones habitacionales. En el último censo fueron contabilizadas 260 familias sobre la franja de dominio.

Según un estudio de la Koica, la reactivación del tren demandará una inversión cercana a los USD 400 millones.

Embed

Dejá tu comentario