09 abr. 2026

Presentan nuevas acusaciones contra integrantes del EPP

La Fiscalía presentó nuevas acusaciones contra Carmen Villalba, Alcides Oviedo y Aldo Meza, integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Piden que los mismos enfrente juicio oral y público.

Carmen Villalba.JPG

Carmen Villalba fue condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Foto: Archivo UH.

La acusación por homicidio doloso en grado de tentativa y solicitud de juicio oral fue presentada por los fiscales Federico Delfino, de Antisecuestros y Antiterrorismo, y Osmar Legal Troche de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Los mismos acusan a Carmen Villalba, Alcides Oviedo y Aldo Meza, integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de acabar con la vida del comisario Merardo Palacio, y los oficiales de la Policía Nacional Francisco López y Alberto Barboza, en medio de un intento de fuga.

Según relataron desde el Ministerio Público, el hecho ocurrió el 2 de julio del 2004, en la ciudad de Ñemby, Departamento Central, días después de que Villalba escapara de la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

Lea también: Gobierno indemnizará a familias de policías muertos en la lucha contra el EPP

Carmen Villaba y Alcides Oviedo viajaban en un vehículo y Meza los escoltaba en una camioneta. Circulaban por la avenida Manuel Ortiz Guerrero casi avenida Capilla de Monte.

Los oficiales de la policía se percataron que ambos rodados eran sospechosos y los siguieron en una patrullera; utilizando un megáfono solicitaron que detengan la marcha, pero los integrantes de la banda armada intentaron darse a la fuga.

Los tres ingresaron a un callejón sin salida y comenzaron a disparar, utilizando armas de fuego de grueso calibre. Así inició un enfrentamiento.

Lea más: Caso de Arlan Fick: Juicio a Alcides Oviedo continuará el próximo martes

Los acusados poseen antecedentes penales por secuestro, homicidio doloso, asociación criminal y privación de libertad, por lo que ya cuentan con condenas.

Esta semana se realizó el juicio oral del considerado padre del EPP, Oviedo Britez, por el secuestro de Arlan Fick. El mismo se reanudará la próxima semana.

Más contenido de esta sección
Un hombre a bordo de una motocicleta perdió el control mientras estaba realizando una maniobra acrobática –conocida como wheelie– y fue a parar contra un cartel de tránsito de Pedro Juan Caballero. A pesar del fuerte impacto, salió ileso.
Una joven de 18 años murió luego de ser atropellada por un automóvil sobre la ruta PY02 cuando intentaba cruzar hacia el lado del campus de la UNA en San Lorenzo, Departamento Central. Otra persona de la misma edad, que la acompañaba, resultó herida.
Por disposición de la fiscala Matilde Moreno, los billetes incautados en el allanamiento donde se produjo la detención de Dalia López, fueron llevados a la bóveda de seguridad del Banco Nacional de Fomento (BNF). La mujer tenía consigo USD 200.000 y G. 300 millones.
La Policía Nacional dio detalles de los procedimientos que realizaron al término del encuentro deportivo entre los clubes Deportivo Recoleta y San Lorenzo de Almagro, disputado el miércoles en el Estadio Defensores del Chaco.
El abogado Cristóbal Cáceres, representante legal de Dalia López, negó supuestos privilegios en la celda de su cliente en una sede policial. Sostuvo que se realizó una limpieza en el sitio por razones de salud. Adelantó que pidió que su defendida sea sometida a revisión médica.
A cinco años de la muerte de María Sol Chávez tras una intervención odontológica, su familia sigue exigiendo justicia. Su madre, María Edith de Chávez, recordó que dos personas fueron condenadas, pero que las sentencias no pueden ejecutarse debido a chicanas.