20 nov. 2025

Presentan nuevas acusaciones contra integrantes del EPP

La Fiscalía presentó nuevas acusaciones contra Carmen Villalba, Alcides Oviedo y Aldo Meza, integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Piden que los mismos enfrente juicio oral y público.

Carmen Villalba.JPG

Carmen Villalba fue condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Foto: Archivo UH.

La acusación por homicidio doloso en grado de tentativa y solicitud de juicio oral fue presentada por los fiscales Federico Delfino, de Antisecuestros y Antiterrorismo, y Osmar Legal Troche de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Los mismos acusan a Carmen Villalba, Alcides Oviedo y Aldo Meza, integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de acabar con la vida del comisario Merardo Palacio, y los oficiales de la Policía Nacional Francisco López y Alberto Barboza, en medio de un intento de fuga.

Según relataron desde el Ministerio Público, el hecho ocurrió el 2 de julio del 2004, en la ciudad de Ñemby, Departamento Central, días después de que Villalba escapara de la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

Lea también: Gobierno indemnizará a familias de policías muertos en la lucha contra el EPP

Carmen Villaba y Alcides Oviedo viajaban en un vehículo y Meza los escoltaba en una camioneta. Circulaban por la avenida Manuel Ortiz Guerrero casi avenida Capilla de Monte.

Los oficiales de la policía se percataron que ambos rodados eran sospechosos y los siguieron en una patrullera; utilizando un megáfono solicitaron que detengan la marcha, pero los integrantes de la banda armada intentaron darse a la fuga.

Los tres ingresaron a un callejón sin salida y comenzaron a disparar, utilizando armas de fuego de grueso calibre. Así inició un enfrentamiento.

Lea más: Caso de Arlan Fick: Juicio a Alcides Oviedo continuará el próximo martes

Los acusados poseen antecedentes penales por secuestro, homicidio doloso, asociación criminal y privación de libertad, por lo que ya cuentan con condenas.

Esta semana se realizó el juicio oral del considerado padre del EPP, Oviedo Britez, por el secuestro de Arlan Fick. El mismo se reanudará la próxima semana.

Más contenido de esta sección
La Federación de Conductores de Plataformas admitió su preocupación por la exigencia de portar licencia Profesional A para los trabajadores, por parte de la Dirección Nacional de Registros de Conducir. Temen que esta medida sea utilizada para pedir coimas a los afectados.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), admitió la deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero cuestionó la decisión de cortar el suministro eléctrico afectando a cientos de usuarios.
Rubén Aguilera, dedicado a la extracción de oro en Paso Yobái, detalló el trabajo que se realiza para obtener el metal precioso y aclaró aspectos relacionados con la producción, los costos, la exportación y negó un mercado paralelo en Paraguay.
Óscar Nenecho Rodríguez reaparece para dar irónico apoyo a Soledad Núñez, desafiando a la candidata a que demuestre “si es tan genia como dice”. La morosidad en financieras alcanzó en septiembre su punto más alto en nueve años, superando tres veces la tasa bancaria. Desde Itaipú justifican el gasto de USD 850.000 para la Villa Navideña en Alto Paraná, justificando que sería para siete ciudades.
La senadora liberal Celeste Amarilla y el conductor con el que protagonizó un incidente en el tránsito, finalmente se pidieron disculpas mutuamente, luego de un roce e improperios que se dieron sobre la avenida Aviadores del Chaco, de Asunción.
Un joven denunció que supuestamente la Policía Nacional le robó G. 4.600.000 durante el allanamiento a su vivienda en Hohenau, Departamento de Itapúa.