04 feb. 2026

Presentan más querellas contra imputadas por el caso Tyson

ONG’s Unidas del Paraguay presentó dos querellas contra las mujeres que fueron imputadas por la muerte de Tyson, el perro que fue atado y arrastrado con una camioneta. Además, el fiscal convocó a tres testigos que declararán por el caso la próxima semana.

Perro tyson

Las mujeres alegaron que ataron al perro a la camioneta por haber mordido a una niña. Foto: Archivo

Liduvina González y su hija Vivian Canela Galeano, las protagonistas de un video en el que se las ve atar al animal a una camioneta y arrastrarlo hasta su muerte, fueron imputadas por la Fiscalía por transgresión a la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal y otros.

No obstante, Sonia Cáceres, directora de Mascotas SOS y miembro de ONG’s Unidas del Paraguay, presentó dos querellas adhesivas contra las dos mujeres por maltrato animal e invasión a la propiedad privada.

“Hemos contratado a una abogada en forma particular, ayudamos al fiscal y presentamos más querellas adhesivas, patrocinadas por la oenegé, una por maltrato animal, otra querella en lo penal por invasión de propiedad privada, daños y perjuicios”, explicó Cáceres en contacto con la emisora 1020 AM.

Denunciaron al policía

El hecho se registró a principios de noviembre en la localidad de Yrybucuá, Departamento de San Pedro, y tomó estado público mediante la viralización de un video, en el que se observa además al suboficial segundo Derlis Espínola, presente en el momento del suceso, pero que aparentemente no hizo nada para detener a las supuestas agresoras, quienes además llevaron en el vehículo a una niña.

Cáceres comentó que la organización presentó también una denuncia contra el policía por no defender al perro. Por otra parte, la oenegé asumió la defensa de la familia Giménez, propietaria del perro, que fue denunciada por la familia González por una supuesta mordida de Tyson a la niña que aparece en el audiovisual, hija de una de las mujeres.

Este fue el argumento brindado por las imputadas para explicar su actuación contra la mascota. Sin embargo, “el caso de la mordida de Tyson a la niña no puede ser probada”, afirmó.

Amenazas

La representante de ONG’s Unidas del Paraguay dijo igualmente que recibieron amenazas por sus acciones en el caso, por lo que pidieron prudencia a todos los voluntarios de la organización, que aglutina a 23 movimientos.

Cáceres mencionó que una joven que es miembro de la familia Giménez fue atropellada con una camioneta por la hermana de una de las imputadas, identificada como Tania Galeano González. Por este caso, presentaron una denuncia por intento de homicidio y lesiones graves en la Fiscalía de Santaní.

Finalmente, detalló que cuentan con 10 testigos en el caso de la muerte de Tyson y que el veterinario Raúl Tuma realizará las pericias forenses a las pruebas de hecho, ya que el cuerpo del animal está desaparecido. “A simple vista (de las fotos) el perro murió de politraumatismo”, detalló.

Declararán testigos

El fiscal que encabeza la investigación, Rolando Rivas, anunció en contacto con Última Hora que la semana siguiente declararán tres testigos, vecinos de la zona donde ocurrió el hecho. Recordó que las dos mujeres se presentaron para la declaración indagatoria, pero se abstuvieron a declarar.

Ambas recibieron medidas alternativas a la prisión, pero “la investigación sigue”, destacó el fiscal, aclarando que el plazo para el proceso es de tres meses.

Más contenido de esta sección
Tres personas armadas asaltaron este miércoles una recicladora ubicada en Ciudad del Este y se alzaron con un bolso que, presumiblemente, contenía dinero en efectivo. Tras el atraco, se inició una persecución.
El vicepresidente de la Republica, Pedro Alliana, se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. El diálogo se centró en el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. El segundo del Ejecutivo planteó cambios en el documento para evitar los “traumas”.
Agentes policiales realizaron una brutal represión a miembros de una comunidad indígena en Corpus Christi, Canindeyú. El enfrentamiento se dio en medio de cambios de administración de estancias dedicadas a la plantación de soja.
Una familia de productores de la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, quedó sin una sola hoja de las lechugas hidropónicas y varios otros elementos a raíz de la inseguridad.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta semana la inflación del primer mes del 2026, que fue de 0,6%, la cual tuvo efecto en la suba de precios de alimentos. Entre ellos, aumentó lo más básicos de la canasta como el tomate, la mandioca y la carne.
Jaime Vázquez, hermano de Braulio Vázquez, el hombre que falleció esperando un cateterismo en el Instituto de Previsión Social (IPS), rechazó la expresión de Jorge Brítez, titular de la entidad, quien se refirió a Braulio como un amigo.