08 feb. 2026

Presentan más denuncias de abuso sexual contra guía religioso detenido

La fiscala Teresita Torres, quien investiga a un hombre que se desempeñaba como guía de un grupo juvenil católico y está detenido por supuesto abuso sexual a varias adolescentes, indicó que este miércoles fueron presentadas ocho nuevas denuncias en su contra.

adolescente.jpg

La joven, había sido víctima de abuso sexual años atrás cuando aún era menor de edad, este martes recordó todos aquellos momentos que le cambiaron la vida.

Foto: indecquetrabajaiii.blogspot.com.

La Policía Nacional aprehendió a un hombre, de 35 años, quien se desempeñaba como líder de un grupo juvenil católico en Lambaré, en un operativo realizado con el Ministerio Público el martes. El mismo fue denunciado por supuesto abuso a varias adolescentes y ahora está imputado por coacción sexual y violación.

La agente fiscal Teresita Torres, a cargo de la investigación, señaló en una entrevista concedida a NPY que en la misma jornada de la detención se presentaron nueve denuncias más en su contra, y este miércoles otras ocho, con las que suman 17 en total.

Explicó que hay una primera denuncia, que está fuera de su causa, y fue realizada por un adulto ante la Unidad Antitrata de Personas de la Fiscalía, en la que se denunció que al menos unas 20 adolescentes fueron víctimas del presunto abusador serial.

Nota relacionada: Cae líder religioso sindicado de abuso sexual a más de 20 adolescentes

Torres abrió una investigación a partir de la denuncia de una adolescente que habría sido víctima del guía religioso en más de una oportunidad, y a esta causa se sumaron las demás.

“Como el hombre está detenido, las víctimas se animaron a realizar la denuncia”, señaló la representante del Ministerio Público. “Por las características del hecho preferían (antes) ocultar (la situación) porque son estigmatizadas y la sociedad por lo general las culpa a ellas”, agregó.

Según la fiscala, el sospechoso de la causa se expone a una pena privativa de libertad mínima de 15 años de cárcel.

Le puede interesar: Piden a Fiscalía investigar a presunto abusador sexual de menores

Los intervinientes en el operativo del martes señalaron que el hombre es un técnico en informática y diseñador gráfico, además de formador y guía católico del Movimiento San Gerardo.

De acuerdo con los denunciantes, él se habría aprovechado de su discapacidad para manipular a sus víctimas, extorsionarlas y así sacar incluso beneficios económicos.

Los nombres de las víctimas y del supuesto autor se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
José María “Junior” Alegreti transformó un automóvil de 1976 y un motor de motocicleta en un aliado económico para su taller. Lo hizo junto a su hijo durante la pandemia del Covid-19 para optimizar costos de auxilio mecánico en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
Un accidente de tránsito con daños materiales se registró en la tarde de este viernes sobre la ruta PY16, a unos 35 kilómetros al norte de la Comisaría 15ª Teniente Martínez, Departamento de Alto Paraguay.
Varias personas privadas de su libertad fueron seleccionadas para limpiar escuelas y espacios públicos en el Departamento de Alto Paraná, como un proceso de reinserción social a cambio de disminuir sus condenas.
El candidato a intendente de Mariano Roque Alonso, Milciades Ralo Aveiro, por el movimiento independiente de la A, fue detenido por la Policía Nacional, tras encabezar un supuesto ataque armado.
Según Pedro Halley, representante de la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), los ingresos ya no alcanzan para financiar los planes del Gobierno de Santiago Peña, por lo que vaticina días complicados para lo que resta del periodo presidencial.
Personas privadas de libertad que guardan reclusión en pabellón Rancho Alta de Tacumbú, realizaron una manifestación contra el régimen de visitas, según publicó el Ministerio de Justicia. Se requirió la presencia de policías antimotines para controlar la situación.