27 ago 2026

Presentan impugnación contra postulación de Ancho Ramírez a ministro del TSJE

Desde la Asociación de Abogados Laboristas presentaron un pedido de impugnación a la candidatura a miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) del ex senador Juan Bartolomé Ancho Ramírez. El liberal es uno de los favoritos para el cargo.

ancho consejo de la magistratura.jfif

Juan Bartolomé Ancho Ramírez presentó su postulación al cargo en el TSJE en el Consejo de la Magistratura.

Foto: Consejo de la Magistratura.

El abogado Eduardo Pérez Avid, presidente de la Asociación de Abogados Laboristas, presentó una impugnación ante el Consejo de la Magistratura en contra de la postulación del ex senador Juan Bartolomé Ramírez a miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En el documento se exponen, conforme a los fundamentos de hecho y de derecho, los motivos para la anulación de la candidatura del político liberal.

En el texto se detalla que la Constitución Nacional establece los requisitos para ser ministro del Tribunal Superior de justicia Electoral (TSJE) y estatuye con claridad en el artículo 275 del TSJE.

Nota relacionada: Senado acepta renuncia de Ancho Ramírez y reemplazante asume

“Los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberán reunir los siguientes requisitos: ser de nacionalidad paraguaya, haber cumplido treinta y cinco años, poseer título universitario de abogado, y, durante el término de diez años, cuanto menos, haber ejercido efectivamente la profesión, o desempeñado funciones en la magistratura judicial, o ejercido la cátedra universitaria en materia jurídica, conjunta, separada o alternativamente”, argumenta.

En ese aspecto, se subraya que el ex senador no cumplió con el requerimiento de haber ejercido su profesión por al menos 10 años, por lo que se considera que no se cumplen los requerimientos para su postulación.

Las vacancias se producen automáticamente debido a que los ministros María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini cumplan 75 años, edad límite para seguir en el cargo.

También puede leer: Calificaciones del Consejo de la Magistratura para elegir ternas al TSJE serán públicas

Las negociaciones para elegir a los dos nuevos ministros de la Justicia Electoral arrancaron en medio de las internas partidarias y miembros del Consejo de la Magistratura (CM) conversaron para desmarcarse del cuoteo.

El primero será en abril y el siguiente en mayo. Ancho Ramírez cuenta con el apoyo del movimiento Colorado Añetete y Honor Colorado. Ancho Ramírez está convencido de que el cupo que estará vacante en el TSJE será para un liberal, ya que Ramírez Zambonini es de esa extracción política.

Más contenido de esta sección
Estudiantes de Medicina llegaron hasta la zona del Congreso Nacional mientras los representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) participaron en una reunión convocada por el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez.
Una requisa en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú reveló el ingreso de estoques, un polvo blanco y celulares en el establecimiento.
Un adolescente, que tendría alrededor de 16 años, fue rescatado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del interior de un campamento de producción de marihuana, ubicado en la zona de Umbu de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Los médicos cumplen este jueves su cuarto día de huelga y fueron convocados a una reunión en la Cámara de Senadores, encabezada por el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez. También fueron citados el ministro de Economía, Oscar Lovera, y la ministra de Salud, Teresa Barán.
Un hombre fue asesinado por un sicario que irrumpió en su vivienda, ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. Los investigadores están trabajando para esclarecer las circunstancias del hecho.
Este jueves se presentará con un ambiente cálido a caluroso a nivel nacional, con máximas que podrían alcanzar los 39 °C en el territorio chaqueño. Para esta jornada no se esperan lluvias.