20 abr. 2026

Presentan en Diputados pedido de juicio político contra Hugo Velázquez

Los candidatos a senador y diputada Leo Rubín y Mercedes Canese, respectivamente, presentaron ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político para el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por el acta secreta de la Itaipú, además de las sanciones y acusaciones de Estados Unidos, por supuesto soborno y presunta injerencia en el Poder Judicial.

Hugo Velázquez.jpg

Hugo Velázquez engrosa la lista negra de los EEUU.

Foto: Archivo Última Hora.

Leo Rubín, candidato a senador, y Mercedes Canese, candidata a diputada por Central, ambos del movimiento Ñemongueta del Frente Guasu, presentaron este martes una nota dirigida al titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López, en la cual exigen que se inicie el juicio político al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

En el texto, ambos políticos esgrimen varios argumentos por los cuales piden la destitución del segundo del Poder Ejecutivo, iniciando por el acta secreta de la Itaipú Binacional, informaron a través de Monumental 1080 AM.

https://twitter.com/AM_1080/status/1620418901053001728

Velázquez fue vinculado con la intermediación para la venta de energía a la empresa brasileña Léros Comercializadora, supuestamente ligada al ex mandatario de Brasil Jair Bolsonaro, momento desde el cual el alto funcionario entró en el ojo de la tormenta.

Nota relacionada: Polémica acta sobre Itaipú pone en el ojo de la tormenta a Hugo Velázquez

Seguidamente, Rubín y Canese también se refirieron a las sanciones financieras que impuso el Gobierno de Estados Unidos contra el vicepresidente y el ex mandatario Horacio Cartes, por haber cometido “abusos graves” de derechos humanos y corrupción.

Asimismo, se refieren a las acusaciones por presunto soborno que le atribuyó el país norteamericano a Velázquez, supuestamente para evitar investigaciones en su contra, así como también mencionaron su presunta injerencia en el Poder Judicial, específicamente en el Ministerio Público.

El reciente lunes 30 de enero, varios legisladores de la Cámara Baja también presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional un proyecto de declaración por el cual le instan al segundo del Poder Ejecutivo a renunciar, de manera “inmediata, por las graves denuncias de corrupción, tráfico de influencia y vinculación con terroristas”.

Los proyectistas, liderados por Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), ahora aguardan que se convoque a una sesión extraordinaria para tratar el documento.

Lea también: Plantean instar a Hugo Velázquez a que renuncie tras sanción de EEUU

Durante una conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, afirmó que tanto Cartes como Hugo Velázquez sobornaron a legisladores y otros “a cambio de lealtad y apoyo” o para evitar ser delatados ante sus actividades delictivas.

El alto funcionario norteamericano aseguró que ambos incurrieron en acciones corruptas para interferir en procesos legales y de investigación para protegerse a sí mismos y a sus socios, agregando que los dos tienen vinculación con miembros del grupo terrorista Hezbollah, también sancionado por Estados Unidos.

Las sanciones financieras impuestas a Horacio Cartes y a Velázquez implican que ninguno de los dos ya no podrá hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos estadounidenses de forma permanente.

Más contenido de esta sección
Desde la madrugada de este lunes, una fila de aproximadamente 2.500 vehículos se extendió sobre la ruta BR-277 en Foz de Yguazú, Brasil, generando un intenso movimiento hacia Ciudad del Este, Alto Paraná. Principalmente, turistas y compradores brasileños aprovecharon el feriado de Día de Tiradentes para cruzar el Puente de la Amistad.
Organizaciones indígenas y campesinas inician a partir de la tarde de este lunes una movilización en Asunción y puntos estratégicos en diversos departamentos para denunciar la crisis económica, ambiental y de soberanía territorial, entre otros reclamos al Gobierno. La medida de fuerza durará hasta el miércoles.
Los resultados de la auditoría interna del Instituto de Previsión Social (IPS) arrojaron una treintena de irregularidades en el caso Braulio Vázquez (48), que van desde demoras en la atención hasta la modificación de su expediente tras su deceso. Radio Monumental 1080 AM reveló el documento de 160 páginas.
Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), reveló que la institución no forma parte del operativo de seguridad del superclásico. Señaló que cuentan con información sobre integrantes de barras bravas vinculados a clanes criminales y al tráfico de drogas.
El enfrentamiento que se dio en el último superclásico, entre la hinchada organizada del club Cerro Porteño y agentes antimotines de la Policía Nacional, dejó medio centenar de heridos, de los cuales 45 eran hinchas y 11, efectivos de las fuerzas de seguridad. Dos uniformados están más comprometidos, pero fuera de peligro.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida por la mañana y calurosa, en horas de la tarde, para este lunes. La temperatura oscilará entre 24 a 35°C. No se descartan lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en la región Oriental.