19 abr. 2024

Preparan expoferia de primera vivienda para personas con ingresos medios

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) realizará en abril la expoferia “Mi Vivienda Paraguay 2023", en donde brindarán opciones dirigidas a personas con ingresos medios, de entre G. 3.825.461 hasta G. 17.852.149.

primera vivienda .jpg

En ningún caso el beneficiario o postulante debe abonar pago alguno por las gestiones y mucho menos aquellas personas que están en el marco de las viviendas sociales.

Foto: Archivo UH.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) organiza una expoferia para el próximo viernes 14 y sábado 15 de abril, en la cual busca informar a la ciudadanía sobre las opciones para el acceso a la primera casa.

El evento será en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, de Asunción, con acceso libre y gratuito en el horario de 10:00 a 20:00.

Los interesados podrán conocer opciones disponibles de departamentos, casas, dúplex o monoambientes situados en zonas urbanas del territorio nacional y adquiribles con aporte estatal del Ministerio, a través de su programa «Mi Vivienda».

Lea más: ¿Cómo puedo acceder a una vivienda a través del MUVH?

Las personas que ya cuenten con un terreno propio, pueden acceder al subsidio para la construcción de viviendas. El subsidio del MUVH va desde el 5% al 20% sobre el valor de la vivienda terminada o proyecto de construcción.

El evento está orientado al sector de familias y personas solteras con ingresos medios, de manera a que encuentren alternativas para acceder a una casa propia.

Nota relacionada: Personas solteras podrán acceder a viviendas a través del MUVH

En la expoferia estará disponible un stand del Ministerio con información sobre su programa de apoyo para la compra de vivienda o construcción en terreno propio. También estarán disponibles los stands de bancos, financieras y cooperativas adheridas, con las opciones de préstamos.

Además, estarán representados los gremios de las constructoras con opciones de viviendas terminadas, o proyectos de construcción, acordes a los ingresos o capacidad de pago.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

  • Según los requisitos establecidos por el MUVH, podrán acceder al programa las personas mayores de edad, de nacionalidad paraguaya, sean solteras, así como las familias o miembros de un mismo grupo familiar, cuyos ingresos estén entre 1,5 salarios mínimos (G. 3.825.461) y 7 salarios bases (G. 17.852.149).
  • Asimismo, podrán postularse como beneficiarios las personas extranjeras que están legalmente radicadas en el país y que tengan en su familia al menos un miembro de nacionalidad paraguaya en calidad de dependiente y con quien tenga un vínculo familiar de hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.
  • Matrimonio, unión de hecho, madre o padre con al menos un hijo a su cargo, hijo/a sostén y postulante con un miembro familiar y/o mayor de 60 años.
  • Postulante con hermanos/as, tíos/as, o primos/as, mayores de edad, que conviven juntos y aportan a la economía del hogar.
  • Padre o madre que vive con sus hijos mayores de edad, que forman un mismo núcleo familiar y aportan a la economía del hogar. Hermanos mayores de edad que convivan juntos y generan recursos económicos.

Condiciones generales

  • No poseer inmueble propio en zona urbana, ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble, tanto del postulante como de los integrantes de su grupo familiar, quienes sean mayores de edad.
  • No haber adquirido, construido, ampliado o mejorado una vivienda con la aplicación de un subsidio o ayuda estatal anterior.
  • No contar con operaciones morosas, demandas e inhibiciones.
  • Contar con una carta oferta del inmueble a favor del postulante.
  • Antigüedad laboral mínima de seis meses. El certificado de trabajo de incluir los datos del monto percibido, antigüedad en la organización y los datos de contacto de la empresa o institución.
Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.