12 ene. 2026

Preparan encuentro del sector eléctrico

31830878

Preparativos. En CDE harán encuentro del sector eléctrico.

gentileza

Ciudad del Este se apresta para recibir a más de 700 profesionales del sector eléctrico, quienes participarán del XX Encuentro Regional Iberoamericano del CIGRE (ERIAC 2025).

El evento arranca el 25 del corriente en el Hotel Gran Nobile.

El evento, de carácter internacional, es organizado por el Comité Nacional Paraguayo del CIGRE y cuenta con el apoyo de la Itaipú Binacional y dispone de una nutrida agenda y han comprometido su participación importantes disertantes internacionales.

La ceremonia de apertura se desarrollará a las 19:00 de este domingo con la conferencia técnica “La política energética, modernización de la generación y el plan de la electrificación de la última milla en Paraguay”, a cargo del ingeniero Fabio Lucantonio, director de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

Durante los días siguientes, los participantes podrán apreciar exposiciones de productos y servicios de firmas líderes del sector, como Shemar, Aesa Atenas Energía SA, Hitachi Eergy, Siemens, Weg, PS CAD, Rieder Tech, Megger, OPAL-RT Technologies, ITAIPU Parquetec, entre otras.

Además, podrán participar de sesiones técnicas desarrolladas por los 16 Comités de Estudio del CIGRE; y del Foro de las Naciones, que incluirá la conferencia “Mejores prácticas y oportunidades para la integración eléctrica de los países de la Región Iberoamericana del CIGRE”.

Más contenido de esta sección
El comercio local en Asunción y alrededores registra un notable incremento en la actividad, con mercados y centros comerciales abarrotados de compradores en busca de ingredientes para la cena navideña y regalos, impulsados por el cobro de aguinaldo y promociones especiales.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.
Gremios productivos remitieron una nota al canciller en rechazo de la cláusula de salvaguardia agrícola que proponían algunos países europeos, que finalmente quedó pospuesta.