11 may. 2024

Preocupan al nuevo ministro las deudas y el año electoral

Rodolfo Segovia fue designado ministro interino de Obras tras la renuncia de Arnoldo Wiens, y dijo que el presupuesto de la cartera de Estado no alcanza para cubrir todos los compromisos asumidos.

Rodolfo Segovia ministro interino del MOPC_36499316.jpg

Flamante. Rodolfo Segovia admitió que tiene varios desafíos.

El titular interino del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Rodolfo Segovia, reconoció que le espera un año difícil en la cartera de Estado por las deudas pendientes que ascienden a casi USD 400 millones, y por el año electoral que se viene.

“Es un año medio difícil, complicado. Estamos a cuatro meses de una contienda electoral, unas internas. Posteriormente, vienen las fiestas de fin de año, y seguidamente las elecciones nacionales. Luego tenemos la transición de Gobierno. Vamos a tratar de blindarnos y trabajar exclusivamente en las obras que están en ejecución, y comenzar las obras nuevas que ya tienen aprobación del Parlamento”, dijo Segovia.

Entre los principales proyectos, detalló que se seguirá con la ampliación y duplicación de la ruta PY02, entrando en la etapa de las circunvalaciones de Caaguazú, Itacurubí de la Cordillera, Coronel Oviedo, y Caacupé, a las cuales calificó como “desafíos importantes”. “Atravesar zonas urbanas siempre tiene sus complicaciones, y tenemos que ir tratando de dar soluciones en lo técnico y en lo social”, explicó.

Citó además el puente Héroes del Chaco, proyecto que culminará en el 2023; además de seguir con la Costanera Sur; y la solución vial de Tres Bocas. También dijo que trabajará en el plan de la ruta PY12, cuya inversión será de USD 215 millones y pretende unir Chaco’i con Gral. Bruguez; además del tramo 3 de la Ruta Bioceánica, de Mcal. Estigarribia a Pozo Hondo (224,82 km).

Cuentas. Segovia reconoció que la principal preocupación dejada por el ex ministro Wiens es saldar la deuda con las contratistas. “Felizmente en la semana pasada el Senado aprobó créditos programáticos (...) para Obras Públicas. Eso pasa a Diputados (...). Confiamos que serán aprobados”, señaló Segovia.

Añadió que el presupuesto 2023 del MOPC será el mismo que este año y reiteró que su preocupación es que se tendrá un déficit al final de 2022. “El año que viene los recursos no serán óptimos, es una preocupación que tenemos”, indicó, informando que seguirá con el mismo gabinete, con ajustes mínimos, pues se siente cómodo con la mayoría de los colaboradores, a los cuales nombró siendo viceministro de Obras.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.