11 sept 2026

Amputación y premio a responsable: “No hay esperanza de justicia”

27888326

Fortaleza. Samudio y su familia pasaron momentos complicados en estos dos años, tras la aparente negligencia.

GENTILEZA

El 9 de julio del 2022, Ramón Samudio, un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) de 79 años, fue víctima de uno de los posibles casos de negligencia más graves en los 81 años de vida institucional de la previsional.
El adulto mayor debía realizarse la amputación de la pierna derecha debido a una trombosis, pero fue amputada la pierna izquierda.

A pesar de la gravedad del hecho, el jefe del Servicio de Traumatología del IPS, en aquel momento, Aníbal de los Ríos fue ascendido a consejero el pasado mes de agosto del 2023, resultando “premiado” por el grave hecho por Santiago Peña, presidente de la República.

Aníbal de los Ríos.jpg

Aníbal de los Ríos, consejero en representación del Ministerio de Salud ante el Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: IPS.

Familia. Blanca Samudio, una de las hijas de Ramón, afirmó con relación al ascenso de Aníbal de los Ríos que para los pobres no hay justicia en este país.

“Yo le llevé al hospital a mi papá. Sé cuál pierna estaba bien. Después me salen con el cuento de que la pierna en la cual se apoyaba empeoró. No se puede descomponer allí si le dieron anticoagulantes. Yo no les di autorización para que amputen esa pierna a mi papá. No le dimos consentimiento y ellos le tocaron igual”, recordó.

Relató que esa noche previa le llevaron al baño y su padre se recostó por esa pierna. “Yo le encontré con la pierna izquierda amputada. Nadie se dio cuenta”, detalló.

Blanca informó que el caso fue desestimado en el Ministerio Público porque supuestamente la amputación fue para salvaguardar la vida de Ramón. “Perdimos la esperanza de que haya justicia”, lamentó.

Depresión. Ramón está mejor anímicamente tras dos años del incidente; sin embargo, atravesó momentos duros. La mujer señaló que está mejorando de a poco, salió de la depresión, ya que era una persona que siempre estaba en movimiento, algo que ahora perdió tras la amputación de sus dos miembros inferiores.

La depresión duró alrededor de un año. Siguió tratamiento psicológico durante todo ese tiempo. “Por la vergüenza no quería salir, no quería que nadie le vea, le mire ni que le hable. Se enojó con la familia, muy mal pasamos hasta ahora”, expresó la entrevistada.

Hasta la fecha, dos años después, la familia sigue padeciendo las consecuencias de la aparente negligencia de la previsional.

Esto debido a que tras la asunción de Santiago Peña, hubo cambios en las jefaturas médicas del IPS, entre ellos un médico de nombre Augusto Portillo que se encargaba personalmente de las atenciones de Samudio.

“Cuando salió él, tuvimos que pedir varias veces para que nos hagan caso en la previsional. Antes ellos se encargaban de todo”, cuestionó.

Renuncia masiva, pero no hubo imputaciones

Tras el incidente, se produjo la renuncia de todos los galenos implicados en la negligencia. Sin embargo, el caso fue desestimado en el Ministerio Público.

Los médicos que realizaron la cirugía fueron César Elías Bávera Servín, entonces jefe de la Guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Central del IPS y Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez, médico de guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedia.

Ambos renunciaron tras el incidente. Así también, renunció a su cargo Óscar Manuel Franco Brusquetti como director médico del hospital central. En su reemplazo asumió Juan Elías Rolón Paredes. En contrapartida, en reemplazo de Aníbal de los Ríos, asumió Osvaldo Javier Insfrán Hellmann.

A pesar de la gravedad del hecho, Vicente Bataglia, no renunció a la presidencia de la previsional, tampoco fue destituido por el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
La campaña Remangate por la Vida 2026 llama a participar en las jornadas de donación voluntaria de sangre, que se realizarán este sábado 12 y domingo 13 de setiembre, de 08:00 a 20:00, en cinco puntos de Asunción y alrededores, buscando reducir el déficit que cada año enfrenta el sistema sanitario.
Niños, niñas y adolescentes exigieron al Estado respuestas urgentes para garantizar derechos básicos como el acceso a medicamentos y tratamientos, una educación de calidad, salud mental, espacios seguros y una participación efectiva en las decisiones que afectan sus vidas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) insiste que sin dinero el Ministerio de Salud Pública debe responder por los amparos para tratamientos médicos de enfermedades de alto costo. La previsional plantea también una ley para un fondo para enfermedades catastróficas.
En el barrio San Jorge, la calle Teniente Velazco, entre Alejo Silva y Basilio López, se encuentra en estado desastroso. La Municipalidad de Asunción, en agosto de 2024, firmó un contrato por G. 5.000 millones con la empresa Itinera SA para realizar obras de empedrado y pavimentación en el lugar. Los vecinos afirman que la calle está abandonada desde hace años y ya acercaron su reclamo al intendente Luis Bello.
El director de Catastro de la Municipalidad de Asunción, Aarón Martínez, respondió que no tiene conocimiento de que se geste ningún proyecto de barrio cerrado en La Piedad. Vecinos de la zona fueron el miércoles a la Junta Municipal a reclamar por supuestos maltratos recibidos por parte de una funcionaria municipal. También señalaron que no cuentan con información clara sobre los expedientes en trámite para regularizar los terrenos que habitan desde hace años en la zona.
BrokenLore: DON’T LIE, el nuevo videojuego de terror psicológico desarrollado por el estudio japonés Serafini Productions en colaboración con su par paraguayo Waraní Studios, se lanzó este jueves a nivel mundial para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.