05 ene. 2026

Preocupa injerencia política y cuasimafiosa en la Justicia

30871521

Se tiene que ir. La diputada Vallejo dijo que su colega Arévalo debe dejar la Cámara Baja.

DARDO RAMÍREZ

Organizaciones de la sociedad civil emitieron ayer un comunicado respecto a los escandalosos chats que saltaron de los teléfonos incautados tras el allanamiento a la casa del ex diputado Eulalio Lalo Gomes el pasado 19 de agosto, cuando se produjo su muerte.

“Los hechos recientemente revelados demuestran que la independencia del sistema judicial está gravemente comprometida, afectando no solo la confianza en las instituciones, sino también la posibilidad de que se haga Justicia en los casos que más impactan a la sociedad. Encuestas locales e internacionales reflejan cómo ha disminuido la confianza de la ciudadanía en la Justicia y en la representación política. Es urgente reorientar las acciones y los objetivos para evitar frenar el desarrollo del país”, señala el comunicado.

llamado. Agrega que “desde las organizaciones de la sociedad civil, hacemos un llamado al compromiso inmediato de las autoridades para esclarecer los hechos denunciados y sancionar con rigor a quienes utilicen el poder judicial para beneficio propio. Instamos a la creación de mecanismos de auditoría independientes que garanticen que los procesos judiciales no estén sujetos a presiones políticas, así como a un mayor acceso ciudadano a la información sobre las decisiones judiciales, permitiendo un control real sobre la justicia”.

“Preocupa la injerencia política y cuasimafiosa en la Justicia”, agrega organizaciones que integran el Grupo Impulsor de OSC en Defensa de la Democracia. Entre otras se encuentra Alma Cívica, Alter Vida, Asociación Callescuela, Tedic, Camsat, Cepate, Codehupy, entre otras.

“DEBE ABANDONAR LA CÁMARA”. Por otra parte, la diputada Rocío Vallejo se refirió a la renuncia presentada ayer por el diputado Orlando Arévalo al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Dijo que tal cosa no es suficiente, ya que su colega manchó gravemente a la institución y al cuerpo legislativo.

“Él no puede pertenecer a la Cámara, usó sus influencias como representante de la Cámara para salvar a jueces o fiscales o para condenarlos. Él se tiene que ir de la Cámara”, apuntó Vallejo, quien encabeza un libelo acusatorio que se presentó para intentar la expulsión del parlamentario cartista.

“Lastimosamente va a figurar que fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, sostuvo.

crimen organizado. ”El crimen organizado está permeando absolutamente todo, silenciosamente y mucha gente dice que así momas luego. Esa normalización que va a llegar un punto en que vamos a ser como México”, agregó la parlamentaria.

Los hechos revelados demuestran que la independencia del sistema judicial está gravemente comprometida. Organizaciones Civiles, comunicado.

Usó sus influencias como representante de la Cámara para salvar a jueces o fiscales o para condenarlos. Rocío Vallejo, diputada.

Más contenido de esta sección
Mientras el Gobierno paraguayo defiende la operación estadounidense en territorio venezolano para la captura de Nicolás Maduro, el ex canciller Euclides Acevedo y el analista Jorge Daniel Codas Thompson advirtieron que se vulneró el derecho internacional. Ambos expusieron sus recomendaciones sobre cómo debería actuar Paraguay.
Señala que el proyecto impulsado por el Ejecutivo no cumple con estándares internacionales ni con la sentencia de la Corte IDH. Además, habló del deterioro profundo de la calidad de la democracia y del retroceso en materia de DDHH.
La abogada Esther Roa sostuvo que en el 2025 no se logró el fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial, herramienta que sirve de apoyo para controlar los expedientes de corrupción.
El Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de reforma de la Caja Fiscal que incluye a policías, militares y docentes, pero excluye a parlamentarios, cuya caja jubilatoria desangra al Estado.
Autoridades paraguayas se mostraron a favor de los ataques militares a Venezuela y de la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Pocos alertaron sobre peligros.