25 abr. 2024

Preocupa a diputada “enorme cortina de humo” creada con convenio de UE

La diputada Kattya González (PEN) afirmó que el proyecto de ley de derogación del convenio de Paraguay con la UE es una “enorme cortina de humo” para desviar la atención en plena época electoral y consideró esto como muy grave.

Denuncia. Kattya González recibió la delicada información.jpg

Denuncia. Kattya González recibió la delicada información.

La encuentrista Kattya González fue una de las escasas diputadas que se opusieron al proyecto de ley que fue aprobado casi por unanimidad en la Cámara Baja, el cual deja sin efecto el convenio entre Paraguay y la Unión Europea (UE), que incluye donación para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esta normativa es resistida por grupos, especialmente, los providas, por supuestamente implementar la ideología de género en el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

La parlamentaria opositora expresó su preocupación hacia la media sanción que le dio la Cámara de Diputados.

Nota relacionada: Diputados deroga convenio con UE y pone en jaque fondos para el MEC

“Es muy grave lo que va a pasar, porque se va a desarrollar una línea de populismo legislativo, que va a ser un perjuicio inmenso al Paraguay, porque vamos a empezar a aprobar leyes para ver quién es más profamilia o más provida y eso no se puede hacer”, aseveró a radio Monumental 1080 AM.

La diputada planteó que este tema se instaló para desviar la atención de la ciudadanía en plena época electoral, de cara a las internas generales del próximo 18 de diciembre.

“Es desviar con una cortina de humo enorme los problemas que hay que discutir en una elección, que es un problema de gestión”, prosiguió.

Lea también: MEC pierde G. 2.481 millones si derogan convenio con UE

Además, la parlamentaria cuestionó que el propio Poder Legislativo se encuentre en esa misma línea, marcando el precedente de una “guerra de proyectos” de sectores políticos en el futuro.

“De hecho, el propio presidente de la República (Mario Abdo Benítez) ya anunció que le va a hacer firmar a la gente, antes de entrar a la función pública sobre lo que creen”, lanzó. “Estamos ante un retroceso increíble”, agregó. “Están jugando a quién es más principista”, espetó.

Amedrentamientos

Kattya González denunció que durante la sesión extraordinaria que se realizó el miércoles para tratar el proyecto de ley en cuestión, diferentes diputados comenzaron a ser presionados a través de mensajes de textos para votar en favor de la derogación del convenio con la UE.

“Los odiadores miembros de Honor Colorado seguramente repartieron nuestros números y empezó a llegar un montón de mensajes. Yo recibí algunos donde por poco no me decían que iba a morir y aguantar eso es difícil”.

Alegó que eso pudo haber motivado a miembros de la oposición y el oficialismo, que se habían pronunciado anteriormente en contra, a votar en positivo en la víspera.

Más detalles: Unión Europea expresa preocupación tras derogación de convenio en Diputados

Kattya González comentó que durante su moción fue abucheada insistentemente por un grupo de personas que se encontraban dando seguimiento al estudio del documento desde una sala en el recinto parlamentario.

“No se podía ni hablar, gritaban como si fueran unos irracionales”, mantuvo la encuentrista.

Responsabilizó de estos actos a la bancada del movimiento Honor Colorado, que defendió férreamente la derogación del convenio entre Paraguay y la Unión Europea, que pone en riesgo una donación de G. 48.221 millones para el MEC, que normalmente son destinados a meriendas escolares, útiles escolares y la refacción de infraestructura de aulas.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.