21 sept 2026

Preocupa aumento de mendicidad y explotación laboral infantil en CDE

27555055

Vulnerabilidad. En 2023, la Codeni recibió 700 denuncias por violación al deber de cuidado.

GENTILEZA

Ciudad del Este registra varios puntos críticos donde se concentra la mendicidad y el trabajo infantil. Entre ellos se encuentran los semáforos ubicados frente a la Municipalidad, al costado de la Gobernación de Alto Paraná, el Mercado Municipal de Abasto y el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva, entre otros.

En los últimos tiempos, se ha observado un incremento en la cantidad de niños y niñas que son explotados vendiendo golosinas o pidiendo dinero directamente, siempre acompañados por adultos, en su mayoría los mismos padres.

La Consejería Municipal por los Derechos de los Niños (Codeni) de CDE recomienda no dar limosnas ni comprar productos a niños en situación de calle, ya que en lugar de resolver el problema, lo perpetúa. Experiencias como las registradas en ciudades fronterizas como Foz de Yguazú, Brasil, han dado buenos resultados al reducir significativamente la presencia de menores en las calles.

Las autoridades de Codeni argumentan que detrás de cada menor que mendiga o vende productos en las calles, generalmente en zonas de alta afluencia de personas, hay un adulto que se beneficia de esta situación. Aunque las personas actúan con buena voluntad al dar dinero o comprarles algo, pensando que están ayudando al niño, en realidad, están fomentando un ciclo de explotación infantil. “Nosotros nos vamos junto a ellos, los identificamos para hacer la denuncia correspondiente. Ya son varias las denuncias realizadas. En muchos casos, recibimos respuesta del Ministerio Público. Cuando la explotación laboral infantil no prospera, por lo general, se utiliza la figura de violación al deber de cuidado, si los niños están con sus padres”, dijo Cela Cabañas, responsable de la consejería local.

Cabañas remarcó en que son principalmente los niños y niñas indígenas quienes más se encuentran en situación de mendicidad.

Más contenido de esta sección
Inviable. CDE, Hernandarias y Minga Guazú cobran una tasa para los bomberos, pero no se desembolsa.
Lastre. La falta de fondos se transforma en deudas, vehículos sin funcionar y menor capacidad operativa.
Descongestión. Más de 62.000 camiones vacíos han dejado de cruzar por el Puente de la Amistad.
Aniversario. Nuestra Señora de la Natividad del Acaray fue su primera denominación en 1619.
Paisaje. Con el paso del tiempo y dada a la cadena de termiteros la bautizaron como Tacurú Pucú.
Denuncia. El centro médico operaba dentro de un complejo habitacional privado en el barrio Santa Ana.
Irregular. Salud Pública constató que la persona que atendía allí carecía de licencia médica legal.
Denuncia. Alumnos y docentes de una escuela de Hernandarias reportaron el caso el martes último.
Inadmisible. Desde la Gobernación de Alto Paraná ordenaron sumario para deslindar responsabilidades.
Descuidistas. Fingen ser familiares o pacientes para recorrer distintas áreas y luego estafar a los incautos.
Auxilio. El nosocomio pidió a la Policía reforzar la seguridad para proteger a funcionarios y usuarios.