09 dic. 2024

Premian a mujeres que participaron de concurso de género y ciencia

En un acto realizado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Alto Paraná, la Asociación Feminista Kuña Poty celebró la premiación del concurso “Género y Ciencia – Feminismos e Investigación Social”.

premiación.jpg

Este reconocimiento destacó el valioso aporte académico de investigadoras que, a través de sus trabajos, están construyendo un futuro más equitativo e inclusivo en Paraguay.

Foto: Wilson Ferreira.

El concurso, organizado por Kuña Poty, tuvo como objetivo visibilizar el enfoque de género como herramienta clave para la investigación social y su aplicación en políticas públicas basadas en evidencia científica.

La iniciativa también buscó fortalecer los estudios de género en Alto Paraná y fomentar la colaboración entre el ámbito académico y las instituciones del Estado.

Con propuestas que abarcaron desde los derechos de cuidado hasta los retos de las mujeres en la política, el certamen reunió nueve artículos académicos provenientes de investigadoras de diversas regiones del país y del extranjero.

Este reconocimiento destacó el valioso aporte académico de investigadoras que, a través de sus trabajos, están construyendo un futuro más equitativo e inclusivo en Paraguay.

El jurado, integrado por destacadas investigadoras paraguayas – Clyde Soto, Sarah Cerna y Karen Backes –, destacó la calidad, el rigor y la relevancia de las investigaciones para la transformación social.

El primer puesto fue para Eda Milena Paredes Paniagua, de la Universidad Nacional de Canindeyú, por su artículo “Hacia una justicia con perspectiva de género: Percepciones de estudiantes de Derecho sobre las formas de violencia contra la mujer”.

El segundo puesto para Daxy González, Carla Montiel y Blanca Pimentel, de la Facultad de Derecho de la UNE, con el trabajo “Desafíos invisibles: Trayectorias de estudiantes de educación superior con responsabilidades parentales”.

Mientras el tercer puesto fue para Romina Caballero Romero, por el artículo “La aplicación de la perspectiva de género por parte de los Juzgados de Paz de Ciudad del Este en el otorgamiento de medidas de protección y su implicancia en las mujeres víctimas de violencia”.

Durante el acto, se resaltó el impacto de las investigaciones no solo en el ámbito académico, sino también en la vida de las mujeres y las disidencias sexuales.

Los trabajos galardonados no solo ofrecen diagnósticos precisos, sino que también abren la puerta a soluciones concretas para los desafíos de género en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, se refirió a la decisión de la Senad de cortar la cooperación con EEUU y mencionó como un probable motivo la “orden” de un político. Incluso dijo que se puede caer la investigación contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
El tratado comercial negociado entre la Unión Europea y el Mercosur “va a traer beneficios para Europa, principalmente, y también para América Latina”, aseguró el presidente paraguayo Santiago Peña a AFP, en un contexto de oposición de varios países europeos.
Familiares de Miguel Ocampos Rojas, director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, expresaron su preocupación tras el atentado sufrido el pasado viernes en la ciudad fronteriza.
Una mujer fue hallada sin vida frente a un taller mecánico en Pedro Juan Caballero, Amambay, durante la mañana de este lunes. Imágenes de circuito cerrado mostraron que se estrelló con su moto contra el portón del lugar.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, afirmó que no hay por qué temer al Reglamento 1115 de la Unión Europea (UE), que regula la comercialización y exportación de materias primas y productos asociados a la deforestación. Dicho bloque firmó un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
Dos jueces y un fiscal consideraron que para el país es importante el apoyo de Estados Unidos, a través de SIU y, por ende, de la DEA. Recientemente, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decidió cortar la colaboración para “redireccionar” esfuerzos a la Policía Nacional.