24 jul. 2024

Precios de todos los panificados aumentan al menos G. 2.000

Los panificados, desde la galleta, uno de los productos más consumidos, hasta todo tipo de coquitos, subieron al menos G. 2.000 más el kilo. Desde el Centro de Propietarios de Panaderías aseguran que los precios de la materia prima están insostenibles.

Panificados.jpg

El aumento del precio de la harina repercute en los panificados. Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo UH

“Todos subieron más o menos G. 2.000 el kilo hasta hoy”, afirmó Gabino Dagogliano, vicepresidente del Centro de Propietarios de Panaderías, este martes a radio Monumental 1080 AM.

La razón es el aumento de los precios de la materia prima del pan. “Día a día va subiendo, la harina y la grasa. La harina llega a G. 200.000 la bolsa de 50 kilos, que son G. 4.000 el kilo, y la grasa está G. 160.000 de 10 kilos. El aumento es increíble”, exclamó el representante de los panaderos.

Lea también: Gremio anuncia un 10% de aumento en precio de panificados

Agregó que en la misma situación se encuentra la chipa, que antes costaba entre G. 25.000 y G. 28.000 por kilo y ahora ya alcanza G. 40.000. Hace 10 días ya se había registrado un incremento en los precios de este producto infaltable en la Semana Santa, debido a la suba del huevo y el almidón.

Dagogliano detalló que la galleta, uno de los panes más consumidos por la población paraguaya, ya cuesta en el reparto G. 8.500 por kilo. “Esto quiere decir que al consumidor final va a llegar entre G. 10.000 y 10.500", citó.

Más detalles: Sube precio de la chipa por falta de materia prima

Otros panificados, como el pan felipe, rondará el kilo a G. 9.000; el coquito más común a G. 16.000 y el resto, rosquita, palitos, entre otros, a G. 20.000.

Sin embargo, el vicepresidente del Centro de Propietarios de Panaderías anticipó que tiene noticias aún más dramáticas. Los proveedores de harina anuncian que seguirán incrementando el precio de la materia prima G. 20.000 más por bolsa, lo que implicaría un incremento de al menos G. 800 en el pan.

Le puede interesar: Otro golpe al bolsillo: Anuncian suba en los precios de panificados

El gremio cree que es momento de establecer una mesa de diálogo con el Gobierno, los productores de trigo y molineros para llegar a una solución.

Desde el Centro de Panaderos y Fideeros del Paraguay hace un mes ya se venía anunciando que subirían los precios de todos los panificados durante este mes.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.