Gaming

Precios, fechas, juegos: Todo lo que hay que saber sobre el duelo Playstation 5 vs. Xbox

El cara a cara entre la PlayStation 5 (Sony) y la Xbox Series X (Microsoft) comenzará en noviembre, con estrategias bien estudiadas en términos de precios, características técnicas y catálogo de juegos exclusivos.

Con su nueva consola y su gama de servicios asociada, Microsoft espera vengarse de Sony, que vendió el doble de PlayStation 4 que de Xbox One, desde sus respectivos lanzamientos en 2013.

Comparación entre las dos consolas "versión 2020":

Fecha: Microsoft se lanza primero

Microsoft fue el primero en dar a conocer su nueva consola a principios de setiembre. La Xbox Series X saldrá a la venta el 10 de noviembre y los encargos comenzarán a registrarse el 22 de septiembre.

Sony, que hizo su anuncio 10 días más tarde, dijo el miércoles que las dos versiones de su PS5 estarán a la venta el 12 de noviembre en Australia, América del Norte, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón y México. En el resto del mundo, la fecha de lanzamiento es el 19 de noviembre.

Precio: versión "prémium" y "digital"

Dos versiones para satisfacer todos los presupuestos y los nuevos usos: Sony propondrá un modelo "prémium" que costará USD 500, mientras que una edición "digital", destinada a los juegos en línea, se venderá en USD 400. Microsoft hace una apuesta similar con una versión "prémium" al mismo precio que su competidor japonés pero siendo más agresivo en su versión "mini" con un precio de USD 300.

Nota relacionada: PlayStation 5: Ya tiene precio y fecha de venta

"Sony, con su consola más básica, se permite tener un precio por encima del de Microsoft. Es el líder del mercado, puede permitírselo", subraya a AFP Laurent Michaud, analista especializado en el sector de los videojuegos. "Habría sido interesante para Microsoft impulsar la estrategia de precios para estar un poco por debajo de la gama alta", añadió.

Diseño, ¿futurista o sobrio?

En cuanto al diseño, los fabricantes han optado por dos enfoques diferentes. Con su gran tamaño, una ligera iluminación azul y un revestimiento blanco con curvas en forma de V, la PS5 abandona el unicolor de los modelos antiguos para adoptar una apariencia futurista inédita. Lo mismo ocurre con su mando, que también ha visto su aspecto histórico muy modificado.

La Xbox se mantuvo más sobria y clásica con una torre negra, con un logotipo muy discreto y un mando fiel a la vieja generación.

Características: Xbox más potente

"La Xbox más rápida y potente jamás concebida". En su sitio web, la marca estadounidense no se priva de proclamar en grandes letras y números las características técnicas de su futura consola. Con un procesador gráfico con una potencia de 12 teraflops, frente a 10,3 para la PS5, la Serie X ofrece una capacidad de cálculo superior a la de su competidor.

Le puede interesar: La nueva consola de Xbox se lanzará el próximo 10 de noviembre

Aunque en otras áreas, especialmente en términos de capacidad de memoria y almacenamiento, ambas consolas juegan igual.

"¿Es el poder lo que está en juego?", se pregunta Laurent Michaud. "Cuanto más se ensancha la base de jugadores, menos es un criterio el poder. A los niños no les importa el poder cuando juegan a Fortnite, lo que importa es la experiencia de juego.

Juegos: Sony promete un catálogo inédito

Sony dio un golpe fuerte al revelar una selección de títulos que acompañarán el lanzamiento de la PS5: el juego de acción Spider Man: Miles Morales, y sobre todo, Final Fantasy XVI, última entrega de esta famosa serie, que también se ofrecerá en modelo para ordenador a partir de 2021.

En este juego de catálogos exclusivos, Xbox solo propondrá Halo Infinite como título principal.

Hay que tener en cuenta que la compatibilidad de los juegos de las consolas antiguas será más limitada para Sony que para Xbox.

A priori, solo los juegos PS4 funcionarán en PS5, mientras que todos los juegos lanzados para Xbox desde la primera consola de la marca serán compatibles con la nueva consola.

Fuente: AFP/Yassine Khiri

Dejá tu comentario