03 feb. 2026

Precios dentro del rango, pero con señales de cautela

33688240

Alimento. La carne es parte de la canasta básica en el país.

Archivo

En materia de precios, Paraguay cerraría el 2025 con una inflación en torno al 3,6% anual, por debajo de lo esperado y muy cerca de la nueva meta del BCP de 3,5%. Para Wildo González, este resultado es positivo, pero no exento de riesgos.
Según explicó, el foco está en la inflación SAE —que excluye alimentos, combustibles y tarifas—, por ser la más sensible a la política monetaria. Esta cerraría el año ligeramente por encima del 2% anual, cerca del límite inferior del rango meta. “No es saludable que la inflación SAE esté tan cerca del piso”, advierte, ya que podría ser una señal de que la política monetaria fue más contractiva de lo necesario, considerando los rezagos con los que las decisiones del BCP impactan sobre los precios.

De persistir en 2026 una inflación SAE muy por debajo del centro de la meta, se abrirá la discusión sobre si la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra por encima de lo que requiere el estado de la economía o si las estimaciones de la tasa neutral deben revisarse. Según González, este debate es normal en regímenes de metas de inflación y más aún en un contexto de cambios en las condiciones financieras globales.

Asimismo, recuerda que el 2025 estuvo marcado por episodios de estrechez de liquidez en guaraníes, que llevaron a que la curva de rendimientos no soberana en moneda local se ubicara muy por encima de la soberana. Para el 2026, sus perspectivas apuntan a una normalización gradual de estas condiciones.

No obstante, el economista considera poco probable que se observen cambios sustanciales en el primer trimestre del año, dado el sesgo actual del BCP reflejado tanto en la TPM como en su último comunicado de política monetaria y en el Informe de Política Monetaria (IPOM). La mejora en la liquidez sería más bien progresiva a lo largo del año.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo recibió, entre el 2 y el 31 de enero de este año, un total de 278 denuncias y brindó 435 asesoramientos relacionados con el pago del aguinaldo correspondiente al año 2025.
Representantes de gremios de funcionarios y magistrados judiciales se pronunciaron en contra de que el proyecto de reforma de la Caja Fiscal sea tratado de forma acelerada. Exigen ser incluidos en el debate y rechazan las modificaciones planteadas para su sector.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre la realización de cuatro ferias de la agricultura familiar esta semana en Asunción y San Lorenzo, con el fin de promover la venta directa de productos de más de 360 familias productoras de varios departamentos.
El informe actuarial de la Caja Fiscal señala que el sistema requiere alrededor de cinco afiliados activos por cada beneficiario pasivo para cubrir el pago del beneficio promedio de casi el 80%.
Representantes de diversos sectores expresan optimismo moderado ante el acuerdo, destacando la necesidad de preparativos en certificaciones, idiomas y regulaciones para aprovechar el mercado.