07 ago. 2025

PP español acusa a Francken de vulnerar UE por hablar de asilo a Puigdemont

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, opinó este domingo que el Secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración en la Unión Europea.

theo francken.jpg

El secretario de estado de Bélgica para la política de asilo y migración Theo Francken llega a una reunión de ministros de justicia y del interior de la UE. Foto: noticieros.televisa.com.

EFE


González Pons realizó estas declaraciones después de que Francken dijera este domingo que ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede solicitar “asilo político” en Bélgica y esa petición sería “totalmente legal”.

“Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España”, dijo González Pons en un comunicado.

El también vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, consideró que las afirmaciones del Secretario de Estado belga son “un ataque inaceptable de un miembro del Gobierno belga a otro estado de la UE como España, que espero sea corregido inmediatamente”.

Aceptar una petición de asilo de Puigdemont, dijo, “sería contrario a los Tratados de la UE y a las normas internacionales en materia de asilo”.

Recordó en ese contexto que esas leyes “establecen que carecerán de derecho al asilo las personas sobre las cuales existan motivos fundados para considerar que han cometido un delito grave fuera del país de refugio” y aquellas que “sean culpables de actos contrarios a las principios de Naciones Unidas, entre los que se encuentra la integridad territorial de los Estados miembros”.

“España es una democracia consolidada en la que impera el Estado de derecho, la separación de poderes y en la que se respetan los derechos y libertades de todos los ciudadanos, al igual que ocurre en los otros 27 países de la UE”, subrayó González Pons.

Añadió que declaraciones como las de Francken “perjudican gravemente la labor que debemos hacer entre todos para preservar los principios democráticos en la UE”.

González Pons recordó que Theo Francken pertenece a la Alianza Neo-Flamenca, cuyo programa político propone la independencia de Flandes respecto de Bélgica, y que otros políticos belgas, como la diputada del partido democristiano francófono CDH Catherine Fonck, han criticado el posicionamiento de Francken.

Más contenido de esta sección
La empresa estadounidense OpenAI lanzó este martes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) generativa gratuitos que pueden ser personalizados por los usuarios, para competir con productos similares de compañías de Estados Unidos y China.
Un comité del Congreso estadounidense, de mayoría republicana, anunció este martes que citó al ex presidente demócrata Bill Clinton y a su esposa, la ex jefa de la diplomacia Hillary Clinton, como parte de la investigación sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El papa León XIV afirmó este martes que “la verdadera paz exige el valiente abandono de las armas”, especialmente aquellas que pueden causar “una catástrofe indescriptible”, en un mensaje con motivo del 80º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
La Unión Europea anunció este martes que suspendía las medidas de represalia por los aranceles impuestos por Donald Trump, debido al acuerdo comercial alcanzado por el bloque y Estados Unidos.
Japón conmemora el miércoles el 80º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima con una ceremonia que espera un récord de países participantes, en un contexto marcado por llamamientos a abandonar las armas nucleares y las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó para este martes una reunión del gabinete de seguridad con la intención de “ir a por la ocupación total de la Franja de Gaza”, tal y como informó un alto funcionario en un encuentro con la prensa israelí y que confirmaron a EFE fuentes de la oficina del líder del Gobierno.