21 dic. 2025

“Por una sociedad que no normalice la violencia”

31984425

Salma Agüero, ministra.

La ministra de la Juventud, Salma Agüero, analizó que el caso de María Fernanda Benítez debe llevarnos a un replanteamiento serio como sociedad. “No podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que preguntarnos qué está pasando con nuestros jóvenes, qué valores se están transmitiendo, qué espacios estamos generando para que crezcan con respeto, empatía y responsabilidad”.

Apuntó también que la violencia no nace de la nada, sino como producto de muchas falencias: “En el rol de la familia, educación, en espacios comunitarios, y políticas públicas crónicamente insuficientes”.

Opinó la ministra que más que nunca se debe fortalecer a la familia como el primer espacio de contención y formación; y sobre todo, “trabajar por una sociedad que no normalice la violencia, ni en lo íntimo ni en lo público”.

“Creemos firmemente en la educación y prevención como eje fundamental para combatir la violencia y abuso en niños, adolescentes y jóvenes”, dijo.

Como propuestas a largo plazo, detalló Agüero que se está trabajando en políticas que abordan de manera integral estas problemáticas postergadas por tantos años.

“También estamos trabajando en el corto plazo en brindar capacitación a los jóvenes, en temas como inteligencia emocional, plan y proyecto de vida, prevención de adicciones y más”.

La Secretaría Nacional de la Juventud llega a aproximadamente 1.500 jóvenes por semana en escuelas, con este tipo de charlas.

La ministra también expuso el trabajo para jóvenes en conflicto con la ley penal, con una mirada de reinserción, reeducación y prevención de reincidencias, todo esto a través de un sistema de becas.

“Como dije en una reunión, acá no se trata de decir que hacemos tales programas y con eso ya cumplimos. Se trata de replantear las acciones, para que lleguen a tiempo. Se trata de trabajar coordinadamente, porque con esfuerzos aislados no se llega lejos”, sostuvo.

Finalizó diciendo la ministra: “No queremos seguir perdiendo jóvenes, ni como víctimas ni como victimarios”.

Más contenido de esta sección
Emma González Ramos, abogada del condenado Ramón Mario González Daher, recusó al Tribunal de Sentencia que lo juzgará por supuesta denuncia falsa. Alega falta de independencia y parcialidad, ya que incluso fijaron el juicio oral, sin ningún fundamento, para un día inhábil a pedido del querellante adhesivo, dice.
La defensa de la procesada Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, apelaron el rechazo de la nulidad de declaración indagatoria de su defendida, realizada tras llegar al país, en pleno aeropuerto y con un defensor público impuesto, según señala el escrito.
Es insuficiente que por causar accidente fatal estando alcoholizado la pena sea solo de entre 3 a 8 años, dice el senador Nakayama.
Sin saber nada del secuestrado desde hace cinco años y con promesas incumplidas, como tecnología para la búsqueda, las hijas de Óscar Denis exigen al Estado información y justicia para su padre.
Tras quedar firmes las resoluciones dictadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el agente fiscal anticorrupción Silvio Corbeta requirió al Juzgado de Garantías la citación, bajo apercibimiento, de Wilfrido Cáceres, ex secretario de la Municipalidad de Asunción.
La Policía Nacional aprehendió a cuatro hombres sospechosos de haber realizado disparos de arma de fuego frente a una vivienda ubicada en las calles Los Álamos casi Tres Zorzales, del barrio Pa’í Ñu de la ciudad de Ñemby, Departamento Central.