“Tengo el corazón destrozado desde ese 10 de noviembre del 2024. No hay un solo día en que no llore por mis muertos. Se cumplen meses en que estando completamente alcoholizado al mando de tu camioneta mataste a casi toda una familia y dejaste huérfana a una niña de 8 años”, escribió en un desgarrador mensaje Nancy Jacquet, quien perdió a su hermano, su cuñada y su sobrino en un trágico accidente en San Bernardino. El conductor iba alcoholizado.
“Aquí hay una familia destruida que busca justicia. No fue un accidente, estabas borracho”, lamentó.
El hecho que enlutó a familiares movilizó a autoridades que se preguntaron: ¿Es suficiente la pena de hasta ocho años por homicidio culposo, por manejar bajo efectos del alcohol o drogas?
El senador Eduardo Nakayama se hizo eco de la indignación y adelantó que presentará un proyecto de ley para aumentar las penas.
“Se ha puesto en evidencia que la expectativa de pena para conductores que manejan en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias sicoactivas son insuficientes”, precisó.
Se habla de la conducta de una persona adulta, “que, en uso de su libre albedrío, decidió consumir alcohol y luego tomar el volante, de una manera peligrosa, poniendo en riesgo no solo su vida, sino la de terceros”, dijo.
PROPUESTA. El legislador explicó que lo que se pretende es hacer algunos cambios al Código Penal, donde hay una expectativa de pena de tres a ocho años de prisión.
“(La pena) es absolutamente insuficiente para alguien que ha causado la muerte de cuatro personas, porque si hablamos de homicidio normal de una persona, la expectativa de pena es de hasta 30 años”, replicó.
Se preguntó: “¿Cómo puede ser que uno matando una persona vaya 30 años y matando a cuatro pueda ir solamente 3 a 8 años?”
plantean modificaciones. Las sanciones del Código Penal hoy son: Para exposición al peligro del tránsito terrestre (art. 217), hasta 2 años de prisión o multa; por homicidio doloso (art. 105), de entre 5 a 20 años de cárcel y hasta 30 en casos agravados; y homicidio culposo (art. 107), hasta 5 años o multa, o 3 a 8 años si viola el art. 217.
Se pretende hacer cambios, primero en la figura de exposición al peligro del tránsito terrestre, eliminando la alternativa de multa y elevando la pena hasta cinco años de cárcel, si uno conduce bajo efectos del alcohol u otras sustancias.
También se suma la inhabilitación por un periodo de 18 meses para conducir y, en caso de reincidencia, se prevé la revocación definitiva de la licencia.
En cuanto a la figura de homicidio culposo, también se propone hacer ciertas modificaciones.
Se quiere elevar hasta diez años la pena privativa de libertad en los casos que haya múltiples víctimas fatales o imprudencia extrema del autor (ver infografía).
Con esto, se elimina la posibilidad de que el responsable sea castigado únicamente con multa en los casos de accidentes de tránsito con resultado de muerte.
“No vamos a eliminar los accidentes. Eso es utópico pensar”, analizó Nakayama, pero la idea es lograr una disminución, ya que Paraguay le gana a los países del Mercosur en cantidad de muertes por accidentes de tránsito.
DATOS ESTADÍSTICOS. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de enero a marzo fallecieron 284 personas en accidentes. Y se observa que la cifra sigue siendo casi igual en comparación también con el primer trimestre del 2024 (297 accidentes fatales) y del 2023 (248 accidentes fatales).
Accidentes fatales por inconsciencia que no cesan
Sigue habiendo conductores inconscientes que toman el volante alcoholizados, causando destrozos materiales, lesiones y hasta la muerte.
En los últimos días el hijo de la concejala departamental de Paraguarí, Isidora Benítez, en estado de ebriedad chocó con su camioneta contra un funcionario del Juzgado de Carapeguá, quien falleció.
Así como este caso, en los últimos meses, no pararon los accidentes fatales donde el alcohol fue determinante y hoy familias lloran las pérdidas.
Y el caso que más sigue causando conmoción es el triple choque que provocó Eugenio Sanabria, quien, alcoholizado, al mando de su Volkswagen Tuareg, embistió contra dos automóviles, en Sanber, falleciendo un matrimonio y su hijo de 4 años, además de otra mujer.