06 ene. 2026

Por “trastorno de ansiedad y depresión”, condenado a 10 años por abuso tiene arresto en casa

El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.

ABUSO_19012852.jpg

La niña contó que sufrió abusos en la casa del papá.

Foto:Ilustración

La fiscala Carolina Quevedo apeló ayer la decisión del Tribunal de Sentencia de enviarlo a casa al hombre, contra quien presentaron las pruebas de que manoseó en sus partes íntimas a su propia hija, el 20 de febrero de 2022, en el interior de la vivienda del padre, en el Departamento de Concepción.

Lo que parecía ser un domingo de visita al padre, terminó con el atroz crimen al ser abusada por su propio papá.

Los jueces comprobaron que el hecho ocurrió y dictaron la alta condena en contra del hombre, quien ya tenía libertad ambulatoria dictada por el juez de Garantías. El Tribunal revocó esa medida y en vez de prisión, sorpresivamente, le dictaron el arresto en casa.

“No tiene razón de ser”, confirmó la fiscala Carolina Quevedo. “¿Cómo con una pena de 10 años va a tener arresto domiciliario? Eso le computa como pena privativa mientras quede firme la sentencia y no sabemos cuándo sería”, explicó la representante del Ministerio Público.

¿Fingió alteración mental?

El Tribunal se basó en que el hombre tiene trastorno mixto de ansiedad, y que no puede valerse por mí mismo. “Es una bofetada”, cuestionó la agente.

El hombre durante todo el juicio se iba de la mano con su mamá, se golpeaba la cabeza contra la pared, y alegaba alteración mental, pero afuera llevaba una vida normal.

Familiares de la niña confirmaron también que el hoy condenado se paseaba por la ciudad normalmente.

Durante el juicio oral, la defensa intentó hacer pasar al acusado de tener desequilibrio mental, a fin de declararlo irreprochable, pero fue descartado con las pericias técnicas.

En un primer juicio, ya se había hecho una pericia psicológica, que determinó que el hombre finge los hechos, que no tiene ninguna alteración. Incluso, hay quienes le vieron llegar al juicio y dar su número de cédula en el ingreso al Palacio de Justicia, pero ante el Tribunal no podía y decía otra edad y negaba tener hijos, según contaron las fuentes.

En este segundo juicio, se contó con la declaración del médico tratante, que confirmó el trastorno mixto, pero confirmó que no es una persona irreprochable, es decir, que podía ser juzgado y que es plenamente capaz de conocer y obrar en consecuencia.

La Fiscalía incluso recabó datos de que el hombre seguía el curso de Habilitación Pedagógica y, en su planilla de calificación, tiene excelentes calificaciones.

Más irregularidades

El hombre en el 2022 se mantuvo prófugo desde febrero hasta agosto de ese año y tras ser detenido, el juez Penal de Garantías lo benefició ya con el arresto en casa. Esto no fue apelado por el fiscal quien llevaba en ese momento el caso, ni tampoco se apeló cuando se le dio la libertad ambulatoria.

La fiscala Carolina Quevedo, quien tomó la causa recién cuando se elevó a juicio, pide ahora la prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
Incautaciones, destrucciones de drogas, detenciones y millones de dólares en pérdidas para las facciones criminales marcan el resumen de la gestión de la Secretaría Nacional Antidrogas.
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.