13 abr. 2024

Por trabas de Argentina, Paraguay recurre a Tribunal de Mercosur y le retira su apoyo ante multilaterales

Ante las trabas a la exportación desde Argentina hacia Paraguay y la falta de cumplimiento en el pago de su deuda, el Gobierno Nacional decidió recurrir al Tribunal Permanente del Mercosur, así como no otorgar su apoyo al vecino país frente a los organismos multilaterales. Ratificó que Argentina adeuda a Paraguay más de USD 100 millones.

Peña y gabinete.jpg

Santiago Peña y las demás autoridades nacionales analizaron este domingo la situación de conflicto con Argentina.

Foto: Gentileza Presidencia

Luego de la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) y el comunicado en el cual el Gobierno rechazó nuevamente las trabas de Argentina e instó a “volver a la legalidad”, las autoridades nacionales brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron las medidas que se implementarán para exigir al vecino país libre navegabilidad, libre comercio y el cumplimiento de la deuda con la EBY y con el Tesoro Público.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, anunció que una de las decisiones que se tomó fue recurrir ante el Tribunal Permanente de Revisiones del Mercado Común del Sur (Mercosur), debido a que, al retener camiones y prohibir la carga de combustible para exportar a Paraguay, se está violando el Tratado de Asunción.

Señaló que dicho acuerdo internacional establece en su primer artículo la libre circulación de bienes y servicios entre los países del bloque, mientras que, en el segundo, habla sobre la coordinación de políticas macroeconómicas, por lo que la “obstrucción” que impone el vecino país “es algo que afecta el proceso de integración”.

“Estamos recurriendo al bloque para destrabar esta situación que a todas luces es irregular y va en contra de las normas y el derecho internacional. Lo que Argentina está haciendo es no dar autorización para exportar productos a Paraguay. (...) Son productos que ya han sido pagados, por lo que le pertenece a Paraguay. Están faltando incluso a contratos entre privados”, acotó el alto funcionario.

¿Podría faltar combustible?

Valdovinos aseguró que, por el momento, aún se tiene reserva de combustible en el país, pero que ya están en busca de “otras fuentes” en caso de que la situación no se regularice cuando el stock se termine.

“No tiene que preocuparse la ciudadanía”, garantizó, al tiempo de lamentar que el Gobierno argentino ni siquiera les brinda alguna explicación con respecto a las trabas a la comercialización de los productos.

Seguidamente, con respecto a la deuda de la Argentina con el Tesoro Público y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el ministro anunció que decidió continuar con la medida de no otorgarle el apoyo o aprobación de Paraguay en los organismos multilaterales, ya sea con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario o el Banco Mundial.

“Nos ratificamos. No vamos a dar nuestra no objeción para nuevos desembolsos para Argentina en esos organismos”, afirmó, añadiendo que el vecino país aún adeuda más de USD 100 millones, que corresponden tanto al 2022 como al 2023, con un atraso de al menos nueve meses. Retrucó al canciller argentino, Santiago Cafiero, quien había señalado que la deuda de Argentina es de solo USD 36 millones.

Contradice a canciller argentino

“El monto es mucho más de lo que dice el canciller Cafiero. Son USD 92 millones y eso se sigue acumulando. Solo pasaron USD 12 millones, muy por debajo de lo que ellos prometieron. (...) Nos ratificamos en el número que habíamos dado anteriormente, de USD 150 millones aproximadamente. Solamente desembolsaron USD 12 millones, eso ni siquiera es el 10% de toda la deuda que tienen con Yacyretá y con el Tesoro”, reclamó.

Finalmente, sobre la situación por el cobro unilateral del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, que fue lo que desencadenó todos los conflictos con el vecino país, Carlos Fernández Valdovinos recordó que ya “no es un problema solo con Paraguay, sino con toda la región sur”. Recalcó que afecta también a Bolivia, Brasil y Uruguay, por lo que “tiene su propio ámbito donde debe resolverse”.

Nota relacionada: Equipo Económico rechaza trabas de Argentina e insta a Gobierno de Fernández a “volver a la legalidad”

“Últimamente vivimos un escalamiento de estas medidas unilaterales. (...) Para algunos constituye un hostigamiento desde el Gobierno argentino hacia el Paraguay y eso lógicamente va a ameritar la toma de medidas por parte del Gobierno paraguayo. El Paraguay va a reaccionar para defender sus intereses, pero no de manera unilateral como hace este país, sino que vamos a apegarnos estrictamente a todo lo que determinan las normas internacionales y dentro del derecho vamos a defender nuestra soberanía”, reafirmó el titular de Economía.

Reunión de cancilleres

Adelantó, en tanto, que están analizando realizar una convocatoria para una reunión de cancilleres nacionales que hacen parte del Mercosur, a fin de tratar todos estos temas y buscar un acuerdo entre las partes, ratificando que Paraguay “siempre está abierto al diálogo”.

El canciller nacional, Rubén Ramírez, se pronunció en el mismo sentido que Valdovinos y resaltó la necesidad de que el Paraguay ejerza medidas ante la situación de conflicto que se vive con el Gobierno de Argentina.

“Estamos trabajando con el sector privado en conjunto para alinear nuestras acciones que tienen que ver con el cumplimiento de la ley y de los acuerdos internacionales”, manifestó.

Por su parte, un representante del sector de empresarios lamentó la situación y sostuvo que, con la retención de camiones y las trabas a las exportaciones, se está poniendo en “riesgo el abastecimiento de insumos tan imprescindibles para la economía paraguaya”, por lo que enfatizó en que Paraguay “necesita mayor fuerza”.

Lea más: Equipo Económico se reúne para estudiar medidas ante trabas del Gobierno argentino

No permiten carga de gas

“Actualmente estamos con problemas ya no en la frontera, sino que directamente no se cargan los camiones con gas. Desde el viernes, algunas empresas también recibieron la comunicación de que ya no se realizarían cargas de barcazas de combustible y efectivamente algunas otras empresas que tenemos ventanas de carga para lunes, nos informaron de que tampoco se van a cargar”, detalló.

Ante toda esta situación, el Equipo Económico, liderado por el presidente Santiago Peña, lamentó este domingo todas las acciones unilaterales e irregulares del Gobierno de la República Argentina, que, según indicaron, impactan negativamente en la economía y el bienestar de los paraguayos, generando tensión entre los gobiernos, porque los pueblos siguen siendo tan hermanos como lo fueron siempre.

Más contenido de esta sección
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.