20 oct 2026

Por tercera semana, diputados debaten juicio político a Sandra Quiñónez

Por tercera semana, la Cámara de Diputados inició la sesión extraordinaria para debatir sobre el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Diputados - lunes 8PM.jpeg

Sesión de la Cámara de Diputados se inicia este lunes para continuar con el debate sobre el juicio político a Sandra Quiñónez.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Cámara de Diputados inició la sesión extraordinaria este lunes para tratar nuevamente el debate con el fin de enjuiciar a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. La semana pasada la sesión se levantó a poco de iniciarse el análisis, debido a discusiones entre las diputadas Celeste Amarilla y Del Pilar Medina.

La diputada Kattya González pidió condensar la exposición de las causales 9, 10 y 11 en las que se menciona la ineficiencia y negligencia en la administración presupuestaria del Ministerio Público, tema expuesto el martes pasado, y la impunidad de la corrupción en intendencias y gobernaciones.

En este último caso se citan puntos emblemáticos como las obras fantasmas en la Gobernación de Central en época de pandemia, así como la compra de detergentes de oro en la Municipalidad de Asunción.

Nota relacionada: Los tres posibles escenarios al retomarse el juicio político a Sandra Quiñónez

Pese al tiempo que ya transcurrió, unas tres semanas de iniciarse el pedido de juicio político, siguen estancados con 50 los votos asegurados a favor del juicio político, de los 53 que requieren, según reconoció este lunes la diputada Kattya González a Última Hora.

La legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN) dijo que son tres los escenarios en torno al juicio político: Que la sesión convocada para las 14:00 no tenga cuórum, cuestión que ya fue descartada; que se presente todo el libelo acusatorio y se extienda la definición sine die o que una mayoría pida que se vote.

También puede leer: Aún sin votos de liberales, esperan informe que implica a la Fiscalía

González aseguró que en el caso de una postergación por tiempo indefinido, “se seguirá analizando la situación, ya que cada vez aparecen más elementos, incluyendo la denuncia de la senadora Desirée Masi”.

Los diputados también manejan información sobre un segundo informe de la evaluación que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) hizo a Paraguay, lo cual también podrían utilizar para presionar por la destitución de Quiñónez.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo que había abandonado el país tras declarar como testigo en un crimen fue acribillado por un sicario en la localidad bonaerense de Quilmes, Argentina. Las autoridades del vecino país investigan como un ajuste de cuentas vinculado a mafias.
Cuatro hombres armados asaltaron un vehículo de carga sobre la ruta PY08, en Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro. Se llevaron cuatro cajas con mercaderías, dejando el vehículo abandonado en el sitio.
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.
En medio de un escenario político de reconfiguración de liderazgos en el Partido Colorado, de cara a las elecciones del 2028, el senador Javier Zacarías Irún apuntó directamente contra el empresario José Ortiz, a quien acusó de ser el principal responsable de la profunda crisis y la división que atraviesa la ANR, especialmente en el Departamento de Alto Paraná.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, advirtió sobre el avance de un sistema de tormentas que afectará con fuerza a la capital y al Departamento Central durante el fin de semana. Pidió máxima precaución ante el riesgo de fenómenos severos y posibles raudales.
Eduardo González, jefe de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó que la segunda reunión entre los ex presidentes Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes quedó postergada. El primer y sorpresivo acercamiento se dio el pasado 14 de octubre.