Política

Aún sin votos de liberales, esperan informe que implica a la Fiscalía

Los diputados decidieron retomar hoy, a las 14:00, la sesión sobre el juicio  a  Quiñónez. Un grupo ya quiere ir a votación, mientras que el cartismo se siente seguro. Apelan a Gafilat para presionar. 

Salió a luz una división entre liberales, lo que podría forzar ir a votación pese a no contar con el mínimo de 53 votos. Esto debido a la prolongación de las sesiones donde se estudia el juicio político a Sandra Quiñónez, que ayer concluyó su capítulo cuatro, y tras el cuarto intermedio se reanuda hoy, a las 14:00, la quinta sesión.

Un grupo pide votar hoy mismo, debido a que comenzaron las inscripciones de candidaturas y muchos ya quieren retornar al interior. Luego del cambio de reglamento, los diputados deben quedarse en Asunción ya que no pueden conectarse de forma virtual.

La obligación de la nueva norma de estar presentes también influyó en la aparición de los polémicos liberales Carlos Noguera, dionisista; y María de las Nieve López, llanista, aliados del cartismo.

Algunos, como el diputado de Fuerza Republicana Colym Soroka, afirman que los votos duros a favor del juicio político son 51, mientras que desde el sector liberal, manifiestan que “cada vez hay menos votos”, y ni siquiera confían en el oficialismo. También desde Honor Colorado aseguran que al menos 5 liberales les apoyan. Soroka en tanto sostiene que en su bancada se mantienen los 17. “Hay una cuestión electoral a puertas y, el que vota en contra, se va a suicidar políticamente. No hay votos todavía, hay gente que juega a dos puntas. El coqueteo es de un lado y del otro. Esta ya es una etapa donde los perros se están cotizando, califican algunos”, dijo.

Qué se espera. Hoy se tiene dos opciones, ir a votación, como muchos piden, o esperar hasta la próxima semana, ya que los diputados Antonio Buzarquis y Sebastián Villarejo anunciaron que llegará un informe de Gafilat que expone una muy baja calificación para el Ministerio Público, lo que se agregará entre las acusaciones. Se apela a este caso para presionar los votos.

“Están apurados en votar porque quieren la impunidad de la fiscala, que es la protectora de Horacio Cartes. Quieren votar porque quieren archivar el juicio y están los votos falsos positivos. Pero la próxima semana llega un informe de Gafilat donde la Fiscalía está aplazada. Por eso están apurados en votar”, resaltó Buzarquis.

Terraza. Casi al final de la jornada un grupo de liberales dejaron la sesión y salieron a la azotea, formaron una ronda y unificaron su postura, ya que varios querían ir a votación ya ayer, otros hoy y otros querían postergarlo sine die. En la sala, Jorge Ávalos Mariño conversaba con Édgar Ortiz, quien mantiene su postura de la abstención, lo que favorece a la fiscala general. Por su parte, Antonio Buzarquis conversaba por teléfono y los cartistas aguardaban tranquilos desde sus curules.

Metrobús. El 8º punto del orden del día, que es la inacción de la Fiscalía en el caso del fallido Metrobús, fue desarrollado ayer. Hoy se continúa con la acusación de mala gestión administrativa. En total son 11 causales. La diputada Kattya González dijo que arruinaron a emprendedores, malversaron USD 30 millones y nunca hubo imputados, como parte de un blanqueo. Édgar Acosta dijo que todo se hizo mal, desde las licitaciones, y que todo se revela en el informe de la Comisión Bicameral de Investigación liderada por el fallecido Ramón Romero Roa.

Este no se va a votar nunca. Me estoy lavando las manos como Judas Iscariote de este problema colorado. Édgar Ortiz, diputado del PLRA.

Nosotros nos mantenemos, pero esta ya es una etapa donde los perros se están cotizando, según algunos califican. Colym Soroka, diputado de la ANR.

Si dicen que es un juicio electoral, entonces la fiscala es de Honor Colorado y no puede seguir siendo fiscala. Sebastián Villarejo, diputado del PPQ.

Si dicen que es un juicio electoral, entonces la fiscala es de Honor Colorado y no puede seguir siendo fiscala. Sebastián Villarejo, diputado del PPQ.

Dejá tu comentario