21 may. 2024

Por sus vidas, mujeres marcharon por microcentro de Asunción

Con el lema “Por nuestras vidas volvemos a tomar las calles”, marcharon las mujeres este jueves en el microcentro de Asunción, a pesar del clima.

Como cada año, cada 25 de noviembre reúne a cientos de mujeres de todas partes del país para salir a las calles y exigir la eliminación de la violencia contra la mujer.

A pesar de la intensa lluvia registrada en Asunción y alrededores, la convocatoria para la marcha no se suspendió y las mujeres empezaron a congregarse desde las 17:00 en la Plaza Uruguaya.

Las mujeres buscan concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de vivir en una sociedad igualitaria y libre de violencia de género.

Las mujeres buscan concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de vivir en una sociedad igualitaria y libre de violencia de género.

Foto: Andrés Catalán.

Con carteles, banderas y batucadas, las mujeres llenaron de color lila, símbolo de la lucha, las calles del microcentro capitalino para dirigirse a la Plaza de la Democracia, donde se dio lectura del manifiesto y posteriormente participar de un festival artístico.

También se tenían convocatorias en Alto Paraná, para una marcha presencial, que inició a las 18:00, en la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal, que también culminará con un festival artístico y lectura del manifiesto en el Anfiteatro del Lago de la República.

Las mujeres marcharon hacia la Plaza de la Democracia.

Las mujeres marcharon hacia la Plaza de la Democracia.

Foto: Andrés Catalán.

En San Pedro, se realizó un conversatorio abierto por la Igualdad y No Violencia, en la Asociación Campesina de Desarrollo Integrado-Acadei, de 8:00 a 11:00.

A pesar del clima, la marcha de mujeres no se suspendió y docenas de mujeres salieron a las calles.

A pesar del clima, la marcha de mujeres no se suspendió y docenas de mujeres salieron a las calles.

Foto: Andrés Catalán.

Según el observatorio de Violencia contra la Mujer, este año se registraron 45 feminicidios, mientras que tres casos están en observación porque fueron presentados inicialmente como suicidio y ocho paraguayas asesinadas en el exterior. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer solo hubo 28 casos de feminicidio este año.

Además, las mujeres denunciaron la precarización laboral durante la pandemia, el desempleo que afecta mayormente a mujeres, la pobreza extrema por la que pasan miles de mujeres jefas de hogar, entre otros reclamos.

Más contenido de esta sección
Productores de mandioca del distrito de San Joaquín, del Departamento de Caaguazú, se manifestaron en reclamo de una mejor cotización de la materia prima procesada por fábricas de almidón ubicadas en la región. Se sienten desamparados por las autoridades nacionales.
Concepción será sede de una feria de empleo este viernes para cubrir 250 puestos de trabajo. Esta semana también se abrirá una convocatoria para 53 vacancias laborales en dos ciudades del Departamento Central.
Ante varias denuncias de pedidos de coima que van desde G. 100.000 hasta más de G. 500.000 para acceder a pasaportes y cédulas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional admitió que los hechos son graves, pero se excusa con que no puede abrir sumario con quejas anónimas y sin tener los nombres de los uniformados.
Un hombre encontró su vehículo robado hace más de un año en una playa de autos en Asunción. Se hizo pasar por cliente para probar su copia de la llave, arrancó y huyó hasta llegar a una comisaría. Fue perseguido, chocado y ahora teme por su vida.
En el documento de acusación del Ministerio Público a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, se detalla un esquema para introducir ganancias, presuntamente provenientes del narcotráfico, al sistema financiero a través de la Cooperativa San Cristóbal, supuestamente en complicidad con el ex diputado Juan Carlos Ozorio, cuando este era presidente de la entidad.
El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, quien reveló precariedades para inspeccionar cadáveres, dijo que el sumario que pesa en su contra es un amedrentamiento y un despropósito.