18 may. 2024

Por secuestro de Fidel, condenan a Matungo a 35 años y a Ocampos a 12

Noel Adalberto Ovelar, alias Matungo, fue condenado ayer a 30 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad, por el secuestro de Fidel Zavala. Asimismo, el coprocesado Néstor Damián Ocampos, recibió 12 años de encierro.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Con 5 horas de retraso, se inició ayer la lectura del fallo de los jueces Óscar Cantero, Clara Martínez y Óscar Gómez, en el juicio por el secuestro del ganadero ocurrido el 15 de octubre del 2009, quien fue liberado tras 94 días de cautiverio.

Los jueces encontraron culpable a Matungo de los delitos de secuestro, asociación criminal, homicidio doloso en grado de tentativa y robo agravado, todos en grado de autoría, según la resolución.

Igualmente, con respecto a Ocampos, el tribunal lo halló culpable de secuestro en grado de cómplice, y de asociación criminal, como autor.

Asimismo, los jueces decidieron enviar los antecedentes a la fiscalía, para que investigue si durante el juicio, Noel Ovelar no cometió hecho punible, al arengar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Al ser llevado a su celda, Matungo gritó en cuatro ocasiones ¡¡Viva el EPP!!

LARGA LECTURA. El fallo fue leído por secretaría, entre las 14.00 y las 17.30, de ayer, teniendo en cuenta que era la sentencia íntegra, con todos sus argumentos. Se turnaron entre tres personas por las más de 70 páginas.

Los magistrados entendieron que se probó que Noel Adalberto Ovelar fue partícipe del secuestro de Fidel Zavala, que estuvo entre las personas que llegaron a la estancia doña Mabel, el 15 de octubre del 2009.

Explicaron que el mismo fue coautor de los hechos, ya que fue reconocido por la misma víctima del hecho. Es más, señalaron que además de estar en el secuestro y también estuvo en el momento en que se puso la bomba que hirió a dos policías.

Asimismo, también estuvo como uno de los que custodió a Fidel Zavala, durante esos 94 días durante los cuales el ganadero estuvo secuestrado.

OCAMPOS. Por su parte, el Tribunal de Sentencia señaló que se comprobó que Néstor Damián Ocampos, fue cómplice del secuestro, a pesar de que fue capturado 2 años, 5 meses y 5 días, como sostuvo la defensa.

Refirieron en su fallo que se halló 1.900 dólares que formaban parte del pago del rescate del ganadero Fidel Zavala, y rechazaron la nulidad pedida por la defensa sobre el acta del procedimiento de detención.

Además, también sostuvieron que su participación era bastante importante, porque al ser miembro del grupo de apoyo logístico, hace que el EPP siga en la clandestinidad.

PENAS. Al final, los jueces entendieron que la pena justa y útil para Ovelar era de 30 años de cárcel, y 5 de medidas de seguridad, porque no demostró nunca arrepentimiento. La pena será cumplida el 17 de febrero del 2041, mientras que las medidas serán el 17 de febrero del 2046.

Por su parte, a Ocampos, le dieron la pena de 12 años de encierro, que será cumplida el 20 de marzo del 2024.

Los jueces desecharon los cargos de toma de rehén, lesión grave y producción de riesgos comunes, por los cuales acusó la fiscalía a Matungo, y pidió 30 años de cárcel y 10 años de medidas de seguridad. Para Ocampos, los fiscales Sandra Quiñónez y Guillermo Ortega, pidieron 15 años de cárcel.

Las defensa de Ovelar, pidió 12 años de encierro por secuestro, mientras que la de Ocampos 4 años por medidas de seguridad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.