19 may. 2024

¿Por qué un sistema tan inhumano se mantiene?

Hasta hace pocos años un buen número de países de América Latina lograron disminuir sensiblemente las desigualdades apoyando el poder económico y político de los sectores populares en lugar de ponerse al lado de los poderes empresariales.

Esta afirmación es de Marta Harneker, quien enseguida se pregunta: “¿Por qué hoy la izquierda está a la defensiva?. ¿Por qué y cómo, después de imponer su hegemonía al conjunto de la sociedad, la ha perdido?”.

Y nos coloca ideas para pensarlas y encontrar una solución.

Influyen en las políticas neoliberales el gran capital financiero internacional, EEUU con su gran poderío mediático y militar etcétera, etcétera...

Y lo que es peor: Todas estas fuerzas no han solucionado la mala situación de las grandes mayorías. Todo lo contrario. Han aumentado la miseria y la exclusión social, mientras las riquezas se concentran cada vez en menos manos. Y sin embargo, repetimos, este estado tan inhumano se mantiene y crece.

Leamos ahora el aporte de Marta Harneker.

“Un sistema tan injusto e inhumano solo logra mantenerse porque sufrimos una pesada carga cultural: una cultura individualista del sálvese quien pueda; una cultura paternalista, que nos ha acostumbrado a esperar del Estado las soluciones en lugar de organizarnos y luchar por conseguirlas; una cultura consumista, que nos lleva a pensar en que si tenemos más somos mejores, en lugar de sentirnos mal por tener tantas cosas superfluas....

Y lo peor –como dice el investigador chileno, Carlos Ruiz– es que los sectores burgueses han logrado sembrar sus valores y generar una amplia aceptación popular del orden social capitalista. Es decir, han logrado la dirección cultural sobre la sociedad y por ello han logrado gobernar por consenso más que usando el látigo.

Su propaganda suele estar tan bien elaborada que no solo logra crear necesidades artificiales, sino que también logra ilusionar a importantes sectores”.

Otro día seguiremos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.