19 abr. 2024

¿Por qué se celebra hoy el Día del Niño?

La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 destinar un día a impulsar la fraternidad entre los niños del mundo y promover su bienestar. En Paraguay, la fecha se fijó en coincidencia con la batalla de Acosta Ñu, donde murieron miles de niños.

dia del  niño 1.JPG

Cada 16 de agosto se celebra el Día del Niño en el país. | Foto: Archivo.

Por Gabriela Martínez Palma

Desde entonces, cada país ha dedicado una fecha especial para celebrar y exigir el derecho de cada niño. En Paraguay, cada 16 de agosto se rinde un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en la Batalla de Acosta Ñu.

Para una mejor comprensión de los más pequeños sobre esta conmemoración, esta historia fue relatada mediante un cuento.

Un tesoro escondido en medio de una batalla

Érase una vez en un país muy muy lejano llamado Paraguay, donde la tierra es roja y se habla en el dulce idioma guaraní, la sopa es sólida y las personas son difíciles de olvidar.

Pero en el año 1864 no todo iba muy bien. Por esos días, disparos de cañones y pistolas irrumpieron la paz y el ambiente se llenó de miedo.

Una guerra sangrienta y fría había comenzado y los habitantes que estaban acostumbrados a vivir en tranquilidad ahora tenían que defender su heredad. Ellos, los países aliados, contrarios a Paraguay, eran muchos más y aunque los soldados luchaban con valentía, sabían que tenían que entregar sus vidas.

En los pueblos solo se escuchaban noticias cada vez más tristes y desafortunadas, nadie podía comprender cómo los vecinos se habían convertido en sus verdugos. Cada vez las tropas avanzaban y más personas morían, todos se preguntaban cuándo fue que les robaron la paz.

Lo más triste era aún inimaginable, algo muy malo estaba por suceder, los enemigos ya habían llegado a muchos pueblos y tristemente casi nadie quedaba a su paso, todo lo que alguna vez fue la tierra guaraní casi ya no existía. Los grandes le llamaron “La Guerra de la Triple Alianza”, pero para los pequeños eran palabras extrañas.

Hasta que una mañana, los hechos más tristes de la historia del Paraguay comenzaron a suceder. “La batalla de Acosta Ñu” tuvo que ser pelada por niños y adolescentes. Ya no había soldados para defender al país, solo quedaban niños y jóvenes que, sin saber lo que les esperaba, partieron hacia la guerra.

No se sabe muy bien cómo fue, pero cuentan que los extranjeros eran como seis veces más, tristemente algo muy difícil de vencer, mientras que los pequeños paraguayos eran apenas 3.500. Lucharon como gigantes, defendieron lo que pudieron, fueron como guerreros disfrazados de niños, con sus sangres escribieron una triste historia, sus vidas fueron vencidas, pero el amor por su terruño permaneció intacto.

Todos lloraron, había mucho dolor y no quedaba nada... todo lo que había fue llevado por los brasileños. ¡Pero la historia no acaba! Aunque cueste creer, del dolor salieron fuerzas para empezar de nuevo, el tesoro que la guerra no pudo llevar fue el amor de los paraguayos por su patria.

Todo empezó de cero y mucho tiempo después, los extraños fueron retirándose. Otros hombres tomaron los cargos y esos países que se habían enfrentado firmaron la paz. Nada volvió a ser igual, pero desde entonces, en cada lugar y en cada nación todos trabajan para que la historia de los niños de Acosta Ñu no se vuelva a repetir.

Con el correr de los años, cada pueblo ha decidido luchar por los derechos de los más indefensos, cada año celebran “el Día del Niño”, con globos, obsequios y banquetes. Incansablemente, siguen pidiendo al mundo entero que respeten sus derechos.

Memoria.  Monumento a los niños mártires que fueron aniquilados en la batalla de Acosta Ñu, en Eusebio Ayala.

Memoria. Monumento a los niños mártires que fueron aniquilados en la batalla de Acosta Ñu, en Eusebio Ayala.


En Paraguay se conmemora cada 16 de agosto, rindiendo un homenaje a aquellos heroicos pequeños que defendieron su patria y marcaron la historia de las demás generaciones.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.