24 oct 2026

¿Por qué el 9 de mayo se recuerda el Día de Goku?

Cada 9 de mayo, los fanáticos de Dragon Ball están de fiesta. En Japón se estableció esta fecha de cada año para recordar el Día de Goku, un festejo que se replicó desde hace tiempo en distintas partes del mundo.

dia-goku.jpg

El Día de Goku se festeja el 9 de mayo de cada año, por la similitud de la pronunciación en japonés de la fecha con el nombre del protagonista de Dragon Ball.

Foto: hobbyconsolas

El Día de Gokú se recuerda anualmente cada 9 de mayo desde el 2015. Esto es porque el número cinco en japonés suena como “Go”, mientras que el nueve se pronuncia “Ku”, formando el nombre del poderoso saiyajin Goku .

Fue la Asociación Japonesa de Aniversarios, en el marco de celebración de 30 años de la saga, que estableció la jornada especial para el protagonista de Dragon Ball, a pedido de la Toei Animation.

En el país asiático se tiene como tradición que las celebraciones se determinan por el sonido de las fechas, tomando en cuenta que primero se lee el mes y luego el día.

Te puede interesar: Paraguay, uno de los países más fanáticos de Dragon Ball

La popular serie de Akira Toriyama conquistó fanáticos en todo el mundo y su éxito despegó en América Latina sobre todo con la realización del anime Dragon Ball, que después dio paso a Dragon Ball Z, GT y Super.

Meses atrás se estrenó la última película de la historia de Goku, llamada Dragon Ball Super: Broly y actualmente se espera la continuidad de la serie, contando lo ocurrido después del torneo multiversal del poder.

En medio de los festejos, sorprendió en internet un video que publicó la desarrolladora Arc System Works, con imágenes del videojuego Dragon Ball FighterZ.

Día de Goku

En Paraguay también fueron varias las generaciones que siguieron las aventuras de Goku desde niño, vibrando con cada una de sus nuevas transformaciones y estando pendiente de cada una de sus batallas para salvar el mundo y el universo.

Relacionado: Fans de Dragon Ball son más sociables y optimistas, según un estudio

Más contenido de esta sección
Este fin de semana llega una nueva entrega de Oxígeno Feria de Arte que reunirá en el Puerto de Asunción las creaciones de varios artistas locales.
El escritor y periodista Gonzalo M. Bareiro dictará un ciclo gratuito de tres encuentros en la Biblioteca Nacional del Paraguay, enfocado en descubrir las claves para transformar cualquier idea en una gran historia.
FIAP 2026 se prepara para celebrar una nueva gala presencial el próximo 4 de noviembre en Ciudad de México, en el marco de Advertising Week LATAM. El encuentro tendrá lugar a las 19:00 en la Sala IMAX del Papalote Museo del Niño y reunirá a representantes de la creatividad, las agencias, las marcas, la producción y las escuelas de Iberoamérica.
Los Premios Billboard de la Música Latina coronan este jueves con galardones especiales a Rosalía, Rubén Blades, Fuerza Regida y Cristian Castro en una gala en Miami.
Desde el festival por los 90 años de la inmigración japonesa y muestras de arte contemporáneo hasta espectáculos teatrales y ferias, Asunción propone una variada cartelera para disfrutar de la agenda cultural.
El espacio alternativo Cine de Barrio presenta propuestas imperdibles durante los próximos fines de semana, combinando el éxito internacional de la aclamada película dramática Narciso –dirigida por Marcelo Martinessi– con un ciclo dedicado a lo mejor del cine de género del realizador Hugo Cardozo.