22 may. 2024

Toma’i Rojas con pena de 30 años de prisión por drogas

Condenados. Los procesados llegan a la sala de juicios, donde iban a escuchar el fallo.

Condenados. Los procesados llegan a la sala de juicios, donde iban a escuchar el fallo.

La máxima pena de prisión fue aplicada ayer, en juicio oral, a Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, por posesión, tráfico de drogas y asociación criminal, tras un largo juicio oral que se inició el 12 de diciembre pasado, y continuó durante toda la feria judicial.

Así, a Tomás Rojas le aplicaron la pena de 30 años de cárcel; mientras que a Luis Alberto Paiva, le dieron 20 años; a Juan Antonio Espínola, 15 años, a Silverio Rojas, 13 años de encierro. Tomás Rojas ya tiene una condena anterior de 25 años.

Igualmente, condenaron a 11 años de encierro a los procesados Salustiana Benítez y Pedro Britos Romero, mientras que recibieron penas de 10 años de reclusión Alfredo Dittel y Joseph Pérez.

Asimismo, recibieron 10 años de cárcel los abogados Fabio Aguilar y William Denis, a más del coprocesado Luciano René Vázquez, mientras que Robert Rojas Dávalos, hijo de Toma’i, recibió 8 años.

EL FALLO. La sentencia fue dictada en mayoría por los jueces Rossana Maldonado, Lourdes Peña y Manuel Aguirre, con respecto a la mayoría de los condenados, y unánime solo respecto a Robert Rojas.

El fiscal Ysaac Ferreira había pedido penas de 25 años para Rojas, 15 años para los abogados Aguilar y Denis; 13 años para Rojas, Benítez y Dittel; 12 años para Espínola; 11 años para Pérez y Britos; 10 años para Vázquez; y 8 años para el hijo de Toma’i.

La detención de los procesados se dio dentro del marco del Operativo Roca, donde el 24 de mayo del 2015, en Villa Hayes, lograron decomisar nada menos que 111 kilos de cocaína. Después, en prosecución del mismo operativo, el 6 de junio del mismo año, incautaron 1 kilo 358 gramos de cocaína.

En el juicio oral, Toma’i Rojas se declaró culpable de los hechos, sacándole responsabilidad a su hijo. Robert Rojas también se declaró culpable, y culpó a su padre haberle metido al negocio.

Por su parte, los extranjeros denunciaron torturas durante el operativo por parte de los agentes antidrogas.

El juzgamiento se inició el 12 de diciembre, y continuó durante toda la feria judicial. Ya en febrero, primero se determinó que los mismos eran culpables de los hechos, y luego se dio la pena que se les iba a aplicar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.