22 dic. 2025

Por hábeas corpus, suspenden a jueza

La jueza de Garantías de Caacupé, Cinthya Paola Páez Mancuello, fue suspendida en su cargo, con goce de salario básico, a más de ser sumariada y con remisión de sus antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La decisión fue tomada ayer por el pleno de la Corte Suprema, en sesión plenaria extraordinaria, a raíz de las supuestas irregularidades en la concesión de dos juicios de hábeas corpus que tuvo la magistrada.

Además, su actuaria, la abogada Juana Mariela Godoy Figueredo, también fue suspendida con goce de salario básico y fue objeto de sumario administrativo.

Su colega, la jueza de Garantías 3, de Caacupé, Silvia Carolina Cáceres Riveros, será la interina, con la actuaria Marta Concepción Brizuela Servín, mientras dure la suspensión de la jueza.

Según informó el ministro Alberto Martínez Simón, la jueza concedió un arresto domiciliario en un hábeas corpus reparador, a un procesado por un caso de drogas, cuya causa es tramitada en un juzgado Especializado en Asunción.

También se dispuso que otro procesado por drogas en otro juzgado de Cordillera sea llevado a un centro asistencial de Caacupé, sin que existiera gravedad para que se ordenara la medida, conforme explicó.

Ante las supuestas irregularidades, la Corte dispuso la suspensión de la magistrada para que sea investigada por las dos causas. Asimismo, los antecedentes irán al Jurado de Enjuiciamiento, de modo a determinar si existió o no un mal desempeño en sus funciones jurisdiccionales.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.