Nacionales

Por falta de peritos no avanza investigación contra Miguel Cuevas

La falta de peritos tasadores en el Ministerio Público dificulta el avance de las investigaciones abiertas en contra del cuestionado presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas. La fiscala Irma Llano dijo que recurrirán a profesionales independientes para realizar la labor.

Un total de 14 inmuebles fueron identificados por la Fiscalía tras acceder a la declaración jurada de bienes del diputado colorado Miguel Cuevas, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Sin embargo, las propiedades aún no han podido ser debidamente evaluadas a causa de la falta de peritos tasadores en el Ministerio Público.

La fiscala Irma Llano manifestó que presentarán a la Fiscalía General del Estado el presupuesto de varios peritos, a fin de que se pueda designar a personas particulares para hacer la pericia pertinente.

Lea más: Hijo de Miguel Cuevas pidió tierras de Indert fingiendo ser agricultor

“De momento estamos pidiendo informes a varias inmobiliarias prestigiosas de Paraguay, para que nos puedan referir cuáles fueron los valores de los inmuebles en esa zona al momento de la adquisición”, señaló la agente fiscal.

Llano especificó que cada propiedad fue adquirida en diferentes periodos, dada la antigüedad de Cuevas en cargos públicos.

“Realmente habría que hacer una trazabilidad con relación a todos sus bienes, no solamente de los inmuebles adquiridos sino también a lo edificado. Tiene que ser una evaluación bastante amplia”, precisó a radio 1020AM.

Nota relacionada: Hijas de Cuevas perciben salarios del Poder Judicial y del SNPP

La fiscala dijo además que no descartan la reapertura de la investigación por enriquecimiento ilícito, desestimada por su colega Sonia Pereira. Este hecho había sido indagado cuando el actual diputado se desempeñaba como gobernador del Departamento de Paraguarí (2013-2017).

Toda la familia en la mira

Miguel Cuevas también fue intendente de Sapucái en dos periodos (1996-2001 y 2010-2012). Al igual que el diputado, toda su familia se encuentra en la mira.

De acuerdo con una denuncia presentada por el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres, Cuevas incurrió en el año 2016 en una supuesta malversación de G. 1.200 millones en concepto de combustibles, emitiendo órdenes de trabajo para vehículos en desuso, guardados en un depósito.

Su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, es investigada por cobro indebido de honorarios dentro de la misma causa. Los bienes de ambos están bajo pesquisa, sobre todo los inmuebles lujosos asentados en Sapucái.

Recientemente, se descubrió que el hijo del matrimonio, Enzo Cuevas, solicitó ser beneficiario de tierras fiscales cuando tenía 18 años. El mismo había alegado ser agricultor, que es un requisito para acceder a un lote estatal según el estatuto agrario.

Por otra parte, sus hijas, Nadia y Yanina, se desempeñan en cargos dentro del Poder Judicial, en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Dejá tu comentario