30 oct 2026

Por falta de garantías, periodista amenazado abandonará el país tras asesinato de su compañero

El periodista Gustavo Báez, de la Radio Amambay 570 de Pedro Juan Caballero, informó este miércoles que abandonará el país tras el asesinato de su colega Humberto Coronel por parte de un sicario el martes. Ambos habían sido amenazados de muerte el 10 de junio pasado.

Gustavo Báez.jpg

Gustavo Báez, periodista de Radio Amambay 570 AM, dijo que abandonará el país.

Foto: Captura NPY.

Gustavo Báez, el periodista de Radio Amambay 570 AM que recibió una amenaza de muerte el 10 de junio pasado, dijo este miércoles que duele ver cómo los periodistas están siendo blancos de hechos de sicariato en Amambay y que tiene miedo de morir, ya que la amenaza que recibió también incluía a su compañero Humberto Coronel. Este último fue asesinado a balazos el martes en Pedro Juan Caballero.

El comunicador relató que al principio “cuesta creer” las amenazas porque “cada uno es consciente de lo que hace y dice”, pero tras el crimen de su colega, “lleva todo más serio”.

Lea más: Dos periodistas de Pedro Juan Caballero denuncian amenaza

Aseguró que se torna difícil y complicado ejercer el periodismo en la frontera ya que por el peligro, el trabajo está limitado y deben hacerlo “siempre con la fe en Dios”.

“La posición familiar es clara, de que tengo que salir del país, lastimosamente”, respondió con la voz entrecortada, al momento de afirmar que ama la profesión y que perdió a un compañero, amigo y hermano.

Nota relacionada: Asesinan a periodista en Pedro Juan Caballero

Lamentó que tenga que dejar atrás toda una vida construida y con mucho pesar aseguró que no quiere abandonar el país. Báez es pedrojuanino y vivió ahí toda su vida.

Por otro lado, afirmó que ya ni sabe si sirve pedir justicia a las autoridades, por tanta impunidad en casos de sicariato en el país. Recordó el cuádruple homicidio ocurrido el 9 de octubre del año pasado, en el cual asesinaron a la hija del entonces gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, así como también el asesinato del intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo.

“Confío en la justicia divina”, dijo el periodista al terminar la entrevista con Telefuturo.

La amenaza que recibieron

El 10 de junio pasado Coronel y su colega Gustavo Manuel Báez Sánchez, de 28 años, denunciaron ante la Comisaría 7ª de Pedro Juan Caballero el hallazgo de una nota con una amenaza para ambos.

En aquella ocasión, al salir de su casa para ir a su lugar de trabajo, el comunicador Gustavo Báez encontró en el portón de su vivienda una cartulina con la inscripción: “Sabe muitas cosas, vamos ir a pagando a que sabe muito. Gustabo Umbertito”.

Le puede interesar: Periodista Humberto Coronel recibió ocho disparos de arma de fuego

El comisario Rubén Paredes, director de Policía de Amambay, sostuvo que en ese entonces se les ofreció custodia a ambos, pero Coronel no aceptó.

El trabajador de prensa recibió ocho impactos de bala. Los disparos fueron de frente y en los costados debajo del brazo derecho.

En una cámara de circuito cerrado se observa el momento preciso en que llegó el sicario a bordo de una motocicleta hasta la radio Amambay 570 AM para atentar contra la vida del periodista. Hasta el momento el hombre no fue identificado ni detenido.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Paraná comienza a dar señales de retroceso en la zona de la Triple Frontera. Itaipú Binacional estima que el nivel del cauce bajará alrededor de tres metros hasta este sábado 31 de octubre, como consecuencia de la disminución del caudal del río Iguazú y del control de la liberación de agua desde la represa.
La Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular de la Cancillería aprobó en su sesión ordinaria de este jueves los ascensos y rotaciones, tanto en el servicio local como en el exterior, de sus funcionarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó este jueves el compromiso de su Gobierno de combatir el antisemitismo y toda forma de discriminación durante un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, el rabino Yehuda Kaploun.
El Gobierno anunció este jueves el comienzo de la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, en la zona del Chaco, con un aporte de USD 12 millones de donados por Japón.
Un total de 12 trabajadoras de una fábrica de pollos fueron derivadas en la tarde de este jueves al Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Central tras una fuga de amoníaco en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea el municipio de Rojas Potrero, que actualmente forma parte del municipio de Borja, en el Departamento de Guairá.