06 nov. 2025

Por falta de explicaciones de Rivas, Paciello renuncia a la vicepresidencia del JEM

El abogado Óscar Paciello renunció a la vicepresidencia segunda del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) este martes. Su dimisión se dio porque el titular del órgano extrapoder, Hernán Rivas, no explicaba sus deudas.

Óscar Paciello 2.jpg

Paciello sostuvo que fue una decisión personal y voluntaria.

Foto: @Jem_py

El abogado Óscar Paciello presentó su renuncia como vicepresidente segundo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) durante la sesión ordinaria de este martes. El mismo es representante del Consejo de la Magistratura.

Alegó que su renuncia responde a la falta de explicaciones por parte del presidente del órgano extrapoder, el senador Hernán Rivas, ante las inconsistencias en sus deudas. Recordó que eel legislador había “manifestado que daría explicaciones” pero pasada una semana de dichas declaraciones eso no ocurrió.

Nota relacionada: ¿Se embarra más? Rivas rectifica declaración jurada de 2018 y dice tener un patrimonio negativo de G. 785 millones en 2023

Paciello explicó que “este tipo de situaciones personales” pueden afectar la imagen institucional. Señaló que su decisión fue netamente personal y voluntaria.

A su turno, el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia sostuvo que es muy importante que Rivas haga esas aclaraciones y pidió que se hagan en la siguiente sesión ordinaria. Asi también Enrique Kronawetter también manifestó su preocupación por la falta de respuestas en tiempo.

“No existe eso de denme 15 días”, agregó.

Por su parte, el titular del JEM, Rivas, adelantó que la semana que viene presentarás las aclaraciones pertinentes. Alegó que está “trabajando en eso para dar todos los detalles”.

Asimismo, aseguró que sus deudas “no afectan a la institución”.

Más contenido de esta sección
La torrencial lluvia que azotó este miércoles Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, no fue impedimento para que 220 parejas se juren amor eterno en una boda comunitaria.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta para este miércoles por tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos para Alto Paraguay y Boquerón.
Agentes de Investigaciones de la Policía Nacional de Asunción detuvieron este miércoles a tres personas y afirman que así desbarataron la banda de supuestos tortoleros, encabezada por Isaías Joan González García, alias Cara Cortada.
Afirman que el contrabando desde el Brasil desploma los precios locales y deja sin mercado a los pequeños productores. Advierten que, si no hay respuesta, se movilizarán sobre las rutas.
El gremio de enfermería, encabezado por la licenciada Mirna Gallardo de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), rechazó este miércoles los procesos de privatización y tercerización que se están dando a nivel de salud, en detrimento de los hospitales.
Los cinco detenidos, por supuestamente pertenecer a una banda de sicarios, entre ellos un suboficial de la Policía Nacional, fueron trasladados este miércoles a la Penitenciaría Regional de Concepción.