10 ago. 2025

Por 33 años de la masacre de Via d’Amelio homenajean al fiscal Pecci: “Fue un símbolo de lucha”

Una dedicatoria al fiscal paraguayo Marcelo Pecci y dos de sus pares latinoamericanos, asesinados por la mafia, fue realizado por el Instituto Italo - Latino Americano (IILA, por su siglas en italiano) en el marco del aniversario de la masacre italiana de Via d’Amelio.

Francisco Pecci, padre de Marcelo Pecci_ACT_9231_34143739.jpg

Una fotografía de Marcelo Pecci, sostenida por su padre, Francisco Pecci.

ARCHIVO/ÚH/Andrés Catalán.

La masacre Via d’Amelio, que había sido perpetrado por la mafia siciliana en el 92, cumplió 33 años el último sábado y por el aniversario fue realizado un material audiovisual por la IILA, donde recordaron al compatriota asesinado Marcelo Pecci y a los fiscales César Suárez, de Ecuador, y Antonio José Machado Dias, de Brasil, otras víctimas del crimen organizado.

La dedicatoria fue compartida por la red social de Linkedin por el jefe del Servicio de Cooperación Europea del Instituto Italo - Latino Americano, Lorenzo Tordelli.

Lea además: Claudia Aguilera reclama a Leite: “A Honor Colorado le molesta la memoria de Marcelo Pecci”

“Marcelo Pecci en Paraguay fue un símbolo de la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero”, describe el video.

Este año se cumplió tres años del asesinato del fiscal paraguayo, que había ocurrido el 10 de mayo de 2022, siendo su luna de miel en la Isla Barú, en Colombia. Murió a manos de sicarios frente a su esposa, Claudia Aguilera, de dos disparos.

Los autores materiales fueron juzgados y condenados a largas penas en Colombia. Pero no hay imputados hasta la fecha sobre la autoría moral del crimen transnacional.

Recuerdos de la masacre italiana

Tordelli se refirió a los tres fiscales homenajeados como “víctimas de los grandes cárteles criminales latinoamericanos y resaltó que el “método de trabajo de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino sigue siendo una referencia”. Ambos fueron magistrados italianos que dedicaron sus vidas a luchar contra la mafia siciliana Cosa Nostra y fueron asesinados en 1992.

La muerte de los dos conmocionó a toda la sociedad de Italia, al punto de que posteriormente generó conciencia acerca de la amenaza que representa el crimen organizado.

La masacre en cuestión tuvo lugar en la misma época, el 19 de julio de 1992. Había sucedido en Palermo, cuando explotó un coche bomba cargado de TNT, sobre vía Mariano D’Amelio. Fue un ataque terrorista de la mafia siciliana, donde tuvo lugar justamente el crimen de Borsellino.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía contabiliza en lo que va del año 14 feminicidios que dejaron 27 huérfanos, y en la mayoría de los casos las mujeres fueron víctimas de sus parejas, informó esa institución en un comunicado.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay dio la bienvenida a Robert Alter, quien asume como encargado de negocios de manera interina.
La Policía Nacional informó que el registro de conducir de un conocido tortolero fue hallado en el interior del automóvil del cual este miércoles fue arrojado un cadáver en el barrio Villa Morra de Asunción. Se presume que esta documentación hallada correspondería al fallecido.
A pesar del anuncio oficial realizado hace dos meses, las obras de la nueva ruta Concepción–Pozo Colorado avanza a un ritmo lento. En una reciente visita al lugar, se constató la escasa presencia de maquinarias en ambos tramos del proyecto, lo que genera inquietud sobre el cumplimiento del plazo de ejecución.
La fiscala Alicia Fernández imputó a Blas Ramón Serafini Báez (23) por triple feminicidio, además de abuso sexual en niños, en el marco del triple crimen ocurrido en la ciudad de Capiatá.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando el cuerpo sin vida de un hombre fue arrojado este miércoles desde un automóvil en el barrio Villa Morra de Asunción.